miércoles, 20 de mayo de 2015

Gendarmería para toda la provincia

Berni, Bonfatti y Perotti participaron del anuncio, que se da en plena campaña electoral.

El secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni y el gobernador Antonio Bonfatti anunciaron la llegada de mil efectivos de las fuerzas federales –principalmente Gendarmería y Prefectura– que serán destinados a colaborar con la Policía provincial en las cinco cabeceras de nodos: Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. Se apostarán 600 efectivos en la ciudad de Rosario, 300 en Santa Fe y 50 en cada una de las otras tres localidades.
Vuelve la Gendarmería, pero esta vez se desplegará en los cinco nodos de la provincia.

El anuncio fue realizado el lunes 18 en la Casa Gris. Berni y Bonfatti coincidieron en que la provincia y la Nación trabajarán en forma mancomunada para disminuir los episodios violentos en todo el territorio santafesino.
El intendente José Corral, quien hace más de un año venía reclamando la presencia de la Gendarmería en Santa Fe, se mostró satisfecho tras el anuncio. “Será un aporte importante para mejorar la seguridad en nuestra ciudad y por eso estamos muy satisfechos con este anuncio que incluye a Santa Fe en el despliegue de las fuerzas federales en toda la provincia”, sostuvo el intendente.
Berni y Bonfatti coincidieron en que el problema central no es el narcotráfico sino la violencia interpersonal y señalaron que desde el año pasado, cuando se registró el pico histórico de homicidios en Santa Fe y en Rosario, las estadísticas demuestran que comenzó a bajar el índice de delitos.
Anunciado en medio de la campaña electoral, el desembarco de las fuerzas federales en las localidades más importantes de la provincia marca el inicio de la segunda etapa de la reforma de la Policía santafesina, tras la implementación de la Policía Comunitaria, la Táctica y la Científica. La idea es que la provincia pueda seguir capacitando a su personal de seguridad, ahora con un apoyo más visible del gobierno nacional.
Berni llegó a Santa Fe acompañado por el diputado nacional y candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, quien igual que el gobierno provincial buscará capitalizar en las urnas los efectos del nuevo desembarco de las fuerzas federales, retiradas de la ciudad de Rosario en diciembre de 2014 luego de ocho meses de trabajo conjunto con la Policía provincial.
La decisión de destinar gendarmes a los cinco nodos de la provincia, a diferencia del operativo del año pasado, se tomó a pedido del gobierno provincial. Tanto Berni como el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, se encargaron de desmentir cualquier tipo de desacuerdo entre la provincia y la Nación por el abordaje del combate al delito.
Después de reunirse con Berni, el gobernador Bonfatti indicó: “Hemos planteado la situación global de la provincia. Coincidimos en que el problema no es el narcotráfico sino los conflictos interpersonales”. Luego, señaló que “las cifras indican que bajó el índice de delitos”, afirmación con la que coincidió el propio Berni.
El funcionario nacional habló del compromiso entre ambas administraciones “para seguir la capacitación y desarrollar trabajos de prevención en todos los barrios con el objetivo de disminuir la conflictividad, todo el trabajo que veníamos desarrollando el año pasado, con la idea de culminarlo en los próximos meses”. Ni Lamberto ni Berni hablaron de plazos: aún no se sabe cuánto tiempo permanecerán las fuerzas federales en la bota.
“Esperamos que este trabajo sirva para que la Policía esté cada día más capacitada, más cerca de los vecinos, que ayude a bajar las tensiones que existen en los barrios, que es el camino por donde se trabaja, con inclusión y con presencia policial”, agregó Berni, “pero no solamente la presencia policial típica, a la cual estamos acostumbrados en la prevención del delito, sino también actuando en los conflictos que existen en los barrios que, como dijo el gobernador, terminan en hechos desgraciados. Y también sacarnos ese mito de que todos los problemas que tiene Rosario son por el narcotráfico”.

Publicada en Pausa #154, miércoles 20 de mayo de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos

No hay comentarios: