miércoles, 6 de mayo de 2015

El banquillo espera a Tognoli

“Encubrimiento” y “coacción”: se acerca el juicio al ex jefe de la Policía de la provincia, Hugo Tognoli.

La Corte Suprema de Justicia le rechazó a la defensa del ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, un recurso de queja contra su procesamiento. Así, después de haber sido tres veces pospuesto, se iniciará el juicio oral contra el policía, acusado por “encubrimiento” de un presunto narco y por “coacción” a la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño, quien denunció la “connivencia” entre el narco y Tognoli. El tribunal que debe realizar el debate oral aún no tiene fecha concreta para comenzar con las actuaciones.
La queja fue desestimada por Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Carlos Maqueda por no cumplir con las normas que regulan las presentaciones ante la Corte. Al confirmarse nuevamente el procesamiento, se abrió el camino para que el Tribunal Oral en lo Federal de Santa Fe comience el juicio oral.
En febrero de este año el tribunal postergó por tercera vez  el inicio del debate oral contra el ex titular de la policía santafecina. La primera fecha que había fijado el tribunal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, había sido el 11 de noviembre de 2014. Esa fecha se pospuso y se volvió a estimar para diciembre del año pasado su comienzo, aunque tampoco pudo iniciarse. En febrero de se volvió a postergar. En el banquillo, además del ex jefe, estarán otros dos policías de su confianza, José Luis Baella y Mauricio Otaduy, y dos presuntos narcos, Daniel “Tuerto” Mendoza y el remisero Fernando Torres.

La acusación
En el pedido de elevación a juicio, el fiscal federal Walter Rodríguez sostuvo que Tognoli “ayudó a eludir” al menos en dos oportunidades las investigaciones por “comercialización de estupefacientes, del cual tenía cabal conocimiento, con ánimo de lucro”. Según el fiscal, “informó sobre casos de menor cuantía (simple tenencia de estupefacientes para consumo personal), y omitió comunicar la existencia de investigaciones por infracción a la ley 23.737 seguidas contra Daniel Francisco Mendoza”. Además, Tognoli habría auxiliado a Mendoza para realizar el video de un encuentro con Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, con el fin de amenazarla con su difusión si la mujer no retiraba una denuncia contra el jefe policial. En ese video se veía a Castaño hablando con Mendoza. “¿Cuánta plata querés para retirar la denuncia contra Tognoli?”, dijo Castaño que le preguntó el presunto narco, al que denunció por extorsión.

Publicada en Pausa #153, miércoles 6 de mayo de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos

No hay comentarios: