miércoles, 19 de marzo de 2014

Ciclistas, los parias del tránsito

Bicisendas destrozadas, calles atiborradas por el boom automotor, reglamentación antigua y promesas incumplidas en una ciudad perfecta para las dos ruedas.


Rápidamente, se pueden plantear dos grandes cuestiones en torno al uso de la tracción a sangre en dos ruedas: la bicicleta como medio de transporte no es una política que esté los suficientemente fomentada y, por otra parte, las ciclovías que existen en la ciudad desde mediados de los 90 no fueron planificadas en función al tipo y necesidades de traslado de la población, sino para aprovechar las vías férreas del centro-este de la ciudad. Las bicicletas se acoplan de manera caótica al tráfico de las calles santafesinas. Sin embargo, la ciudadanía está gestando una movida que busca una vuelta de tuerca.
Por Más Bicisendas en Santa Fe es una fan page de Facebook que en poco menos de dos meses sumó más de 2.500 adherentes. Desde su perfil, se autodefinen como “un colectivo apartidario, un proyecto que comprende a la bicicleta y la creación de bicisendas que conecten de forma segura toda la ciudad, junto con la puesta en valor de las ciclovías existentes”. Ciclistas por deporte, diversión o necesidad se unieron a la iniciativa, acompañados por profesionales, artistas y diferentes organizaciones sociales.
“La actividad que desplegamos no es tanto una protesta, más bien es una propuesta que pretende la implementación de una red de bicisendas segura, dotada de la infraestructura necesaria para que sean funcionales, ya que de nada nos sirven marcas en la calle si no contamos con estacionamientos públicos seguros, infladores, bebederos, señalética y el control adecuado para que los conductores de automotores la respeten. Estamos convencidos de que la bicicleta es el transporte inteligente de la ciudad del futuro, atento a los numerosos beneficios comprobados que ella nos brinda respecto de nuestra salud y de nuestro medio ambiente, sin olvidar su factor inclusivo en términos sociales”, subrayan. En este sentido, puntualizaron que “numerosas personas, sobre todo las que circulan por el acceso norte y este de la ciudad, utilizan la bici para asistir a sus trabajos poniendo en riesgo su vida en medio del colapso automotor que afecta a toda la ciudad de Santa Fe”.
Entre numerosos colaboradores, el arquitecto Matías Dalla Costa y la abogada Mariana Salvador son dos de las caras visibles del grupo. En diálogo con Pausa, Matías se mostró sorprendido por la gran repercusión que tuvieron las propuestas en los medios de comunicación. “Empezamos a plantear ideas y a generar disparadores desde distintas disciplinas. Así surgió un concurso de fotografía y una convotoria a  deportistas locales representativos de distintas disciplinas para hacer una producción de fotos junto a sus bicicletas. También está programado un encuentro de bicicletas el 19 de marzo, donde los participantes van a ser filmados para un cortometraje. Asimismo estamos evaluando algunas propuestas para participar en escuelas primarias y junto a varias carreras de la UNL vamos a lanzar un concurso para diseñar un prototipo de bicicleta urbana y accesible en términos económicos. Otra de las iniciativas es que los locales comerciales, boliches y pubs cuenten con espacios para estacionar bicicletas; lo mismo pensamos solicitar en distintos espacios públicos, donde además queremos que haya bebederos, infladores y un encargado de velar por la seguridad de las bicicletas. También sería positivo que los empleados públicos reciban un adicional por ir a trabajar en dos ruedas. Y estamos en proceso de generar una aplicación para celulares que registrará a quienes arreglan bicicletas en la ciudad, junto a otros datos de interés para el ciclista”, enumeró el arquitecto.
El proyecto de ampliación de bicisendas fue mencionado por el intendente José Corral en los tres últimos actos de apertura de sesiones del Concejo. “Presentamos una nota en la Municipalidad donde solicitamos acceder al proyecto que supuestamente está en marcha pero aún no obtuvimos respuestas. Mientras tanto, seguimos brindando propuestas”, añadió Matías. Pausa tampoco pudo acceder al mismo, tras consultar a distintas secretarías Ejecutivo local. (*)
Los miembros de Por Más Bicisendas en Santa Fe tuvieron más suerte con los concejales y durante los primeros meses del año se reunieron con Tomás Norman (Pro), Fernando Fleitas (100% Santafesino), Juan José Saleme y Silvina Frana (PJ). Además, tienen previsto dar a conocer sus ideas a referentes del oficialismo, con quienes aún no se contactaron. “Dejamos a disposición nuestras ideas, intentando lograr el interés del resto de los bloques. Todos tuvieron muy buena predisposición”, acotó Matías. No obstante, durante campaña de 2013, el tema no figuró en la agenda de ningún candidato a concejal.

“Una utopía urbana”
A diario, Pablo Bertoldi usa su bicicleta como medio de transporte. Aunque proclama que “andar en bici me hace feliz”, durante los últimos años se dedicó a retratar el estado de las ciclovías santafesinas. Yuyos altos o desparramados sobre la calzada, basura, pozos mortales, cruces ideales para malabaristas, motos cargadas con niños y mascotas, autos y camionetas circulando conforman el paisaje de las imágenes que publica en redes sociales bajo el lema Andar en bicicleta por Santa Fe, una utopía urbana.
“El estado de las ciclovías es lamentable, una lástima”, dijo. Inseguras y poco iluminadas por la noche es otro ingrediente que vuelve temibles a estas sendas. Según su opinión, “el Estado tendría que concientizar sobre el uso de las bicicletas y no hace nada. En las grandes ciudades del mundo se extiende su utilización, pero hace muchos años se toma al automóvil como un símbolo de estatus y es una postura difícil de cambiar. El hecho de que la bicicleta no se haya masificado se debe a la falta de un escenario urbano que incentive su utilización y también a que el Estado no promueve su uso con políticas que la tomen como parte del tráfico”, insiste Pablo.
Ismael Mahfoud, organizador de salidas de cicloturismo, aporta otra mirada. Afirma que para andar en bicicleta no se necesitan ciclovías porque “la segregación complejiza al tránsito, como pasa ahora en calle Rivadavia, y los perjudicados somos los de menor porte. Para circular en bicicleta por las calles se necesita valor, conocer y respetar las normas de tránsito, conducirse con prudencia, conocimiento técnico y de manejo del vehículo. También ayuda que el vehículo del ciclista sea visto por la sociedad como un medio de transporte. Promover la segregación del ciclista al tránsito general es admitir que no somos parte del tránsito, que no estamos en condiciones, no merecemos o no podemos trasladarnos como los vehículos motorizados y hará que se piense que las bicicletas deben transitar por bicisendas, tornando las calles comunes en peligrosas para los ciclistas”.
Asimismo, objeta que “las ciclovías que se hicieron en la ciudad tienen una infraestructura estrecha e insuficiente. Aún si estuvieran bien mantenidas y llevaran a algún lado, no son seguras para el tránsito en situación de uso pleno: no permiten maniobras disuasorias de obstáculos o sobrepasos sin salirse del camino. El mismo riesgo se da si el ciclista desarrolla velocidades mayores a 15km/h, cosa que es común en nuestros traslados. No se puede pretender que los ciclistas, aún en carriles exclusivos, transitemos en estricta fila ni que el sendero que se nos ofrezca sea poco más ancho que nuestro manubrio”.
“Para generar seguridad a los ciclistas lo único que hace falta es dar lugar en las calles. No exclusividad: con un lugar digno alcanza. Para fomentar el uso de las bicicletas en gente que aún no lo hace, sería bueno tomar medidas para solucionar problemas complementarios al tránsito, que son específicamente los lugares de estacionamiento y la seguridad”, propone Ismael.

Medidas “desarticuladas”
En 2004, con la intención de licitar el transporte urbano de pasajeros por colectivos, el ex intendente Martín Balbarrey encargó un estudio económico y de demanda a las universidades Tecnológica y del Litoral. El ingeniero Fernando Imaz, miembro Getrans –el Grupo de Estudio sobre Transporte que funciona en la UTN–, recordó que “a través de 11 mil encuestas conocimos tanto los distintos tipos de desplazamiento tanto de origen y destino como los modos y motivos de transporte, además de los horarios”. Con esa base de datos se realizó en 2006 un análisis sobre las posibilidades de instalar ciclovías en la ciudad, porque se entendía que las existentes “contradicen lo que se defiende en cuanto a la planificación, ya que los recorridos no son los más atractivos”. Más adelante, bajo la gestión de Mario Barletta, se propuso la bicisenda de la avenida Almirante Brown, “que también va a contrapelo de lo que quiere el santafesino: una Costanera para pasear, estacionar y bajarse a tomar mate”, consideró Imaz.
Y explicó que “en 2004 había un gran movimiento en bicicleta que actualmente se hace con ciclomotores. Cambió la movilidad pero no la infraestructura y eso trae aparejado un gran conflicto de espacios. En general, el ciclista paga los platos rotos y por eso también es el más transgresor: al no sentirse parte del tráfico, se considera invisible. Tenemos un gran problema de educación vial, que debe ser un proceso continuo y no algo impuesto”.
“Desde el Estado se debería desalentar el uso del automóvil particular aunque es utópico porque se tiene que garantizar un servicio de transporte público acorde a lo que el usuario espera. Respecto a la bicicleta, estamos más lejos, fuera de que Santa Fe sea una ciudad amigable para el ciclismo: hay buen clima y carece de pendientes”, agregó.
Imaz analizó que “el actual gobierno municipal implementó algunas medidas, como la del préstamo de bicicletas, pero en general están desarticuladas. Falta un sistema de gestión, dotar de infraestructura y reglamentaciones para que la bici se convierta en un medio de transporte que resuelva problemas de congestión de tránsito, tal como ocurre en otras partes del mundo”.

Publicada en Pausa #129, miércoles 12 de marzo de 2014
Disponible en estos kioscos


(*) Una semana después de la publicación de esta nota, el intendente José Corral recibió –junto a los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de Control, Ramiro Dall’Aglio– a integrantes del grupo Por Más Bicisendas en Santa Fe. Aquí la noticia.

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