Medios de comunicación regionales, comunitarios,
autogestivos, pymes y cooperativos defendemos la producción y el trabajo.
Las redes de comunicadores y periodistas, las imprentas, los
asociados de organizaciones de medios radiales, gráficos y televisivos de la
economía solidaria, pymes, autogestivos, comunitarios y regionales condenamos
enfáticamente los aumentos de precios producidos a partir del lunes pasado.
Detrás de ellos vemos medidas especulativas, que se condicen con la decisión de
sectores agropecuarios de no comercializar granos si el dólar no se sigue
apreciando.
En una economía basada en trabajo e insumos nacionales, la
inmensa mayoría de estos incrementos no tienen ningún tipo de justificación y
meten la mano en el bolsillo de los argentinos y argentinas, sobre todo de
quienes menos tienen. Ni los productos de la canasta familiar, ni los fletes o
servicios deberían aumentar por la modificación cambiaria ya que no existe una
presencia determinante de componentes dolarizados en su cadena de producción,
distribución o comercialización.
Vemos con especial indignación como este accionar
especulativo es legitimado y naturalizado en las editoriales de los grupos de
medios asociados al capital concentrado, en lo que pareciera un intento de
dotar un barniz de “normalidad” y de sentido común a prácticas que merecen el
más profundo rechazo de la sociedad.
Advertimos que la suba generalizada de precios atenta
también y en forma directa contra el derecho social a la información y la
difusión de temáticas regionales y comunitarias, al golpear sobre las economías
de los medios de comunicación que se ven obligados a sacrificar contenidos para
reducir páginas, calidad en la producción y horas de emisión para mantener su
actividad.
Confiamos en que los gobiernos nacional y provinciales
adopten drásticas medidas para poner fin a esta escalada de precios propia de
un golpe económico con inocultables intencionalidades desestabilizadoras.
Asimismo remarcamos el compromiso de los medios de
comunicación de la economía solidaria, pymes, autogestivos, comunitarios y
regionales de no plegarse a la remarcación de precios de sus productos y
servicios indiscriminada o preventiva y denunciar los componentes de sus
cadenas de valor que así lo hagan.
Estas reflexiones las hacemos desde nuestro profundo y
genuino compromiso de trabajar junto al Gobierno Nacional y a todos los
sectores políticos y sociales comprometidos en profundizar la democratización
de la palabra, instrumentar en toda su expresión y potencial la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual y proponemos trabajar por una ley similar destinada a
fortalecer los medios de comunicación gráficos.
También, desde las entidades de integración, solicitamos la
asistencia con créditos a bajas tasas y medidas de alivio ante el acortamiento
de plazos y el aumento de intereses de los financiamientos de proveedores de
insumos, herramientas y servicios necesarios para nuestras actividades.
En ese marco, instamos al Estado y al movimiento obrero a
coincidir en el debate para que las discusiones paritarias mantengan el poder
adquisitivo y con ello el mercado interno, sin atentar contra la economía de
las pequeños y medianos emprendimientos en general y en particular las de
comunicación.
Creemos fundamental en acciones ejemplificadoras que superen
lo declamativo, para poner fin a una conducta antidemocrática y antipopular que
pone en peligro la mesa de la inmensa mayoría de los argentinos.
Firman:
• Asociación
Argentina de Teledifusoras Pyme y Comunitaria (Aateco)
• Asociación
de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina
(Arbia)
• Asociación
de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia)
• Cámara
Argentina de la
Televisión Digital (CATD)
• Cámara Pyme
de Telecomunicaciones (Capytel)
• Cooperativa
de Provision y Comercializacion de Servicios Comunitarios de Radiodifusión
Colsecor (Colsecor)
• Confederación
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (Corameco)
• Diarios y
Periódicos Regionales Argentinos (Dypra)
• Diarios y
Periódicos de Córdoba (Dypcor)
• Diarios y
Periódicos de Santa Fe (Dypsa)
• Diarios y
Periódicos del Sudoeste Bonaerense (Dypso)
• Federación
Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom)
• Federación
Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina
Ltda (Fadiccra)
• Federación
de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur)
• Federación
de cooperativas argentinas de telecomunicacionel (Fecotel)
• Red Gráfica
Cooperativa
• Cooperativa
de Provisión y Comercialización de Bienes y Servicios Trama Audiovisual (Trama)
• Red de
Comunicadores Cooperativos de CNCT
• Red de
Comunicadores del Mercosur
• Red de
Medios Barriales
Argentina, 31 de enero de 2014
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