El presupuesto para obras nacionales en Santa Fe es un 26%
menor que en 2013, sin considerar la inflación. Trabajos significativos
quedarán pendientes a la espera de recursos.
Mientras el Congreso Nacional debate el proyecto de
presupuesto 2014, el Ministerio de Economía de la provincia se apresta a enviar
a la Legislatura
su propio cálculo de gastos y recursos. Como viene ocurriendo desde el cambio
de color político en Santa Fe, en 2007, la Casa Gris puso el grito en el cielo ante lo que
entienden como una manifiesta “discriminación” por parte del gobierno central
en la distribución de la obra pública.
El primer contrapunto fue luego de la presentación del
presupuesto nacional. Los legisladores del Frente Progresista hicieron notar
que no se había incluido el aval de la Nación para que la provincia pueda tomar un
préstamo del Fondo Kuwaití para la ejecución de la primera etapa del acueducto
Reconquista I, que una vez concretado permitirá llevar agua potable a 275 mil
habitantes del norte provincial.
Los diputados nacionales del Frente para la Victoria gestionaron la
inclusión del aval –ahora resta la firma del ministro de Economía de la Nación para que se concrete
la operación–, que quedó incorporado en el dictamen definitivo. Ese fue,
apenas, el primero de los muchos contrapuntos que oficialistas y opositores
protagonizaron en las últimas semanas sobre la forma en que se repartes los
recursos y las obras.
El trazo grueso
El proyecto de presupuesto nacional para el año próximo
prevé partidas por 147 millones de pesos para financiar obras de
infraestructura en Santa Fe: un 26% menos que las aprobadas para 2013, que
oscilaron los 200 millones de pesos.
Esos fondos se distribuirán entre una veintena de obras:
básicamente, rutas y puertos. Los fondos asignados a Santa Fe representan el
3,81% de lo que se reparte entre las 24 provincias. Y las perspectivas
adelantadas en el presupuesto plurianual para 2015 son similares.
El puente Santa Fe-Santo Tomé y el acceso al futuro puerto de Santa Fe recibieron asignaciones que no son suficientes para iniciar las obras.
Mientras los fondos para la provincia decaen, la partida
destinada a subsidiar combustibles, energía y minería registra un aumento del
3,1%, lo que de todos modos resultará insuficiente si el gobierno nacional
pretende mantener las tarifas congeladas durante 2014.
El presupuesto nacional prevé recursos por 931.164,3
millones de pesos y un gasto total de 927.585,2 millones de pesos. El 9% del
gasto total se destinará al pago de la deuda, que la presidenta defendió como
una de las prioridades en el marco del proceso de desendeudamiento iniciado en
2003.
Muchas obras, pocos recursos
Conocidos los números que proyecta la Nación para el año que
viene, el gobierno provincial criticó las prioridades y “el modelo de gestión
que propone” el kirchnersimo, según definió el vicegobernador Jorge Henn, en
particular en lo referido a la obra pública. “Santa Fe continúa siendo
postergada para la ejecución de nuevas obras”, cuestionó Henn. Y calculó que
“del total asignado para 2014, a nuestra provincia le toca la mitad de lo que
le correspondería si se aplicaran los índices de coparticipación”.
El vicegobernador y el diputado nacional Jorge Álvarez
elaboraron un listado que “corrobora la desaceleración en el tiempo y la poca
inversión” de la Nación
en la provincia. Y enumeraron las obras más significativas:
- El puente Reconquista-Goya: la obra tiene el proyecto
definitivo aprobado y los gobernadores de Santa Fe y Corrientes pidieron su
llamado a licitación, pero el porcentaje de ejecución previsto para 2014 es del
0,21% del total de la obra.
- El puente Santa Fe-Santo Tomé: en el presupuesto 2010 se prometió
que, para 2013, estaría ejecutado el 62,5% de los trabajos, que ni siquiera
comenzaron. Lo previsto para el año próximo es de apenas el 0,56%.
- Los accesos al nuevo puerto de Santa Fe: el proyecto de
presupuesto 2014 contempla recursos para financiar el 4,97% del total de las
obras.
- La autovía Rufino-Rosario: la ejecución prevista para el
próximo año es del 0,56%.
- La autovía Recreo-San Justo: también se prevé que, para
2014, se ejecute el 0,56% de la obra.
- La autovía Ruta 34: el porcentaje de ejecución para 2014 es
del 1,15% y del 10,57% para 2015.
“Estos son sólo ejemplos de muchas obras más que cuentan con
una previsión simbólica”, señalaron Henn y Álvarez. “Estamos convencidos de que
un modelo de país democrático tiene que ser más federal. Las provincias no son
un territorio al arbitrio del poder central”.
A las críticas se sumó el senador por el departamento La Capital Hugo
Marcucci: “La Nación
sigue postergando la construcción del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé.
Mientras siguen anunciando la construcción de nuevos puentes, ni siquiera han
confeccionado los pliegos para poder llamar a licitación”, añadió en alusión a
la promesa de la presidenta de avanzar hacia una nueva conexión vial entre
Santa Fe y Paraná.
“Hemos hecho numerosos reclamos, tanto públicamente como en
los ámbitos institucionales, pero sólo hemos escuchado promesas vacías de
campaña y pretextos para demorar el avance del tema, que bien podrían leerse
como claros actos discriminatorios hacia una provincia cuyo color político no es
el mismo que el nacional”, opinó Marcucci.
Los números de la provincia
A fin de mes –salvo que se pida una prórroga– el Ejecutivo
provincial presentará a la
Legislatura el proyecto de presupuesto para 2014. El equipo
del ministro de Economía Ángel Sciara se encuentra abocado a las puntadas
finales de la ley de leyes, que ingresará –como es habitual desde la asunción
del gobernador Antonio Bonfatti– por el Senado y luego será girada a la Cámara de Diputados.
Para el año próximo se prevé un fuerte incremento de los
recursos, que pasarán de 40 mil millones en 2013 a 53 mil millones. De acuerdo
a las estimaciones que manejan en Economía, se prevé que los gastos corrientes
se ubiquen por debajo de los recursos, de lo cual se desprende que será un
presupuesto superavitario.
Las prioridades, según el ministro de Economía, serán la
obra pública –el rubro inversiones ascenderá a 5.300 millones de pesos– y los
recursos destinados a los ministerios de Educación, Seguridad y Salud, en ese
orden. Como ocurrió el último año, se dejará fuera del cálculo final la deuda
que la Nación
mantiene con la provincia desde 2006 por el déficit de la Caja de Jubilaciones.
Para los recursos de origen provincial –que rondan el 40%
del total– se utilizaron las mismas pautas del año en curso: a un crecimiento
económico del 4,2% y un nivel de precios implícito (inflación) del 16%. Por su
parte, la Nación
fijó en su presupuesto un crecimiento real del PBI de 6,2% y una inflación
anual del 9,9%.
“Mantenemos el criterio que tuvimos en otros presupuestos:
que los recursos crezcan más que los gastos”, definió el ministro Sciara.“En
recursos corrientes vamos a estar en una interanualidad del 34% y en los gastos
corrientes vamos a estar en el orden del 32%, eso resultará en un ahorro
económico importante que se destinará a gastos de capital”.
El rubro inversiones llegará a 5.300 millones de pesos, lo
que representa el 10% del presupuesto total y significa un aumento interanual
del 44% (fueron 3.960 millones de pesos para 2013). Para diferentes obras
públicas se destinarán 2.900 millones, más de la mitad de total del rubro.
Además, el presupuesto 2014 incorporará una partida de 200 millones de pesos
para recomponer el Fondo Anticíclico.
Ministerio por ministerio, Educación sigue al tope de la
inversión estatal con el 35% del presupuesto de la administración central.
Luego se ubicará Seguridad, relegando a Salud al tercer lugar.
Seguridad, la cartera que conduce Raúl Lamberto, tiene una
asignación que representará el 12% del presupuesto de la administración central
y un 8,5% del presupuesto general: unos 4.500 millones de pesos.
Publicada en Pausa #122, miércoles 25 de septiembre de 2013
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