miércoles, 1 de agosto de 2012

Progresan los estudios para el puente



Con perforaciones de 55 metros, el diseño del enlace entre Santa Fe y Santo Tomé se encuentra en la etapa de análisis de suelos en el lecho del Salado y sus bañados.

Por Marcelo Carballo

En el marco de la realización de los estudios técnicos por el nuevo enlace vial entre Santa Fe y Santo Tomé, las consultoras contratadas por Vialidad Nacional avanzan con la etapa de elaboración del Proyecto Ejecutivo de la obra. Luego de definida por el organismo la alternativa tres (que se radica en el norte de Santo Tomé y el centro de Santa Fe), los trabajos actuales comprenden –además de reuniones con los departamentos técnicos de ambos municipios– tareas de campo, como estudios de suelo y topográficos de la traza, tanto en las dos ciudades como en el propio valle aluvional del río Salado.
Estas tareas ejecutadas son necesarias para ajustar el anteproyecto e incorporar las obras complementarias que se acordaron en las reuniones entre los funcionarios de Vialidad y los representantes de los dos municipios.
“Los estudios de suelo vienen a enriquecer y mejorar la información sobre las condiciones de los terrenos, para luego levantar los terraplenes de la circunvalación y de los puentes, así como los intercambiadores en cruces y accesos, tanto en Santo Tomé como en Santa Fe”, explicó Fernando Pais, encargado del área de comunicación del Séptimo Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional.
Este tipo de trabajos de campo, al igual que las perforaciones que se estaban haciendo en la Circunvalación Oeste y Mendoza del lado santafesino, continuarán durante los próximos diez días. Para determinar las características portantes del suelo donde se asentará el puente, y los terraplenes de acceso, los estudios topográficos demandaron perforaciones hasta los 55 metros de profundidad en el lecho del río Salado y de los bañados.

Puntos especiales
Cabe destacar que se tomaron muestras de suelo a lo largo de toda la traza, tanto en Santo Tomé como en Santa Fe, con especial atención en los puntos donde se construirán intercambiadores y/o puentes de cruces y accesos. En el caso de Santo Tomé se trata de la intersección de la Ruta 11 y calle Malvinas Argentinas y en el cruce de la Ruta 19 con la misma arteria, así como en República de Chile y Castelli. En Santa Fe, los puntos que tendrán intercambiadores de tránsito son en Circunvalación Oeste y Mendoza y Circunvalación Oeste y General López.
El informe también menciona que en todos los casos se contemplarán las cuestiones hidráulicas, en base a los planes directores de desagües de los dos municipios. En forma paralela, también se trabaja en el diseño vial y de las estructuras, tanto del puente como de la circunvalación. Estas son tareas de gabinete que, junto con la información recolectada, darán como resultado el anteproyecto de la conexión vial, que las consultoras entregarán a Vialidad Nacional en los próximos meses.


El puente Carretero es el escenario de la furia de los vecinos debido a los embotellamientos que, a veces, producen retrasos de horas.

“Una vez aprobada esta instancia, las consultoras elaborarán el proyecto ejecutivo definitivo y el pliego de licitación, proceso que se espera tener concluido a fin de año”, adelantó Pais.
El anteproyecto tiene un alto grado de nivel de diseño, explicó posteriormente el representante de Vialidad, lo que lo hace necesario repasar los últimos detalles, antes de proceder a realizar el proyecto ejecutivo definitivo. “Es una herramienta fundamental, como un borrador con alto detalle, que da la posibilidad de hacer los ajustes finales antes de realizar el trabajo completo, con la obra contenida en el proyecto final, tal cual se ejecutará”, concluyó.

Plazos y recorrido
El informe difundido por Vialidad indica que “en poco tiempo más estará concluida la etapa preliminar dos, instancia donde quedará ajustado con detalle más preciso todo el enlace”.
Cabe señalar que el jefe del 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad, Rafael Preto, declaró que se espera que los estudios que llevan adelante las consultoras estén concluidos antes de terminar el presente año.
En cuanto a la planimetría del proyecto, desde Vialidad recordaron que se puntualizará el trayecto y ubicación concreta de la Avenida Circunvalación de Santo Tomé, que discurrirá desde Ruta Nacional 11 (Richieri y Primera Junta) por Malvinas Argentinas, cruzando Ruta Nacional 19, hasta alcanzar la zona norte de la trama urbana y llegar a la altura de Costa Azul, al borde del curso de agua.
En este punto, en dirección a calle Mendoza del lado de la capital provincial, cruzará el puente propiamente dicho.
Dentro del ámbito de Santa Fe se materializarán dos ingresos, uno por el par circulatorio establecido por la referida calle Mendoza para ingresar y por calle Alfonso Durán para tomar Circunvalación Oeste y el nuevo enlace. Asimismo, se conformará un segundo acceso por Avenida General López, también desde Circunvalación Oeste.
Desde Vialidad señalaron que con estos accesos ambas localidades lograrán una mejor conectividad de sus tejidos urbanos gracias al enlace. “Justamente, dada la alta intervención en beneficio de las dos ciudades, y con el sentido metropolitano establecido por Vialidad Nacional para la obra, el contacto con los dos Estados locales busca incorporar la mayor cantidad posible de mejoras, solicitadas por los municipios”, menciona el comunicado. Mientras tanto, el viejo puente Carretero sigue soportando el fastidio de los vecinos.

Publicado en Pausa #98, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé

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