lunes, 31 de diciembre de 2012

Quiero verte bailar


ANUARIO 2012
Por Alejandro David

“Necesito alguien que me emparche un poco y que limpie mi cabeza” dijo Charly en Sui año 72, en su primer álbum, Vida. Todas las noches son creaciones únicas y espontáneas de la bohemia, latiendo en todos para emparchar un poco el alma magullada. En cada una de las noches del Emparche nos movimos al ritmo de tambores primales, rendidos al embrujo de una danza originaria y aprendida al instante. Y ya no está más el otro. El otro soy yo como vos. Bailando sin vergüenza y moviendo el porrón en una coreografía ensayada para continuar… sin desafinar.



Los últimos 13 jueves del año participé de una ceremonia. Espero se instale para siempre. Una idea grande como el Colgante sobre nuestra brillante Setúbal, o el liso frío y bien tirado. Un alfajor casero y dulce feliz. Y la música. Santa Música: el Emparche. Acompaña y acampa. ¡Santa ciudad de la música! Adoro mis viajes en bici por el empedrado del Physical Graffiti del litoral, con la radio aleatoria de mi tracklist sonando fuerte y agitándome, pedaleando mucho en la noche prematura para no perderme nada, imaginando que el Emparche ya empezó, con Ekaterina pintando en las paredes del Marconetti mientras Angelini alimenta a los monos. Suena el jazz de New Orleans en la viola de Seba López, apoyado en golpes percusivos de cafeteras vacías y utensilios de cocina que suenan empatados con los envases de porrón y las cañas sobre rocas. Improvisa y gana. El candombe y el folclore unidos todos por una idea central: ¡vamos a bailar! Hip hop y chacarera. Toda la familia baila todo. No hay excusas. Con barro y en óptimas condiciones el trance no se detiene. Una cumbia colombiana que brilla en la performance de Karol Bayer o una estrofa-regalo de Hermeto Pascoal (Brasil profundo) sin pausa y con pitos y matracas, en los teclados de Rodríguez Kess. Todo es. Sentimos al unísono. Piccioni prestidigita un cambio que entienden todos. Un esfuerzo de grandes personas que contagian y muestran un camino a seguir con su apuesta corporal de las ideas.
Unísono. Diecinueve músicos en escena con invitados y sus propuestas musicales batiendo sus parches y los baleros de miles de santafesinos, emparchando nuestra necesidad de amor y arte con ese espíritu de gratitud al momento de la conexión colectiva divina. Provocando alegría. El jueves final con el Negro Aguirre y Francisco Lo Vuolo cerró el concepto fraternal y de ritual mezclado con celebración. Una salida perfecta para este año que se descubrió solo y en el fin. En definitiva la belleza está en todas partes, sólo resta buscarla en nuestro adentro. ¡Quiero verte después!

Publicado en Pausa #108, disponible en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.





Los caminantes

ANUARIO 2012

En la ciudad de Santa Fe hay más de cien jóvenes, y unos cuantos que ya no lo son tanto, que diaramente traducen su compromiso social y político en la militancia al interior de algún movimiento de acción territorial.
Como nunca sucediera en la historia reciente de la democracia, una plétora de colectivos realiza diversos trabajos mano a mano con los que menos tienen, en barrios como la Vuelta del Paraguayo, Playa Norte y Bajo Judiciales, Cabal, San Lorenzo, Las Delicas, Santa Rita II, Santa Rosa de Lima, Los Hornos, Barranquitas o Yapeyú, por nombrar algunos.

Construcción de la Casa de los Talleres en la Vuelta del Paraguayo 
(Foto: Comosellama en Proyecto Revuelta)

Las organizaciones poseen una característica que las diferencia de experiencias anteriores: pasaron de una posición de resistencia a una construcción más activa y resuelta a producir transformaciones concretas y participativas en los lugares donde actúan. Además, otro rasgo históricamente distintivo es que logran articular espacios de encuentro en los que elaboran decisiones de conjunto.
En Pausa hemos abordado en diversas notas las acciones de estos movimientos. Parados a la izquierda, con la autonomía y la independencia como divisas, su presencia muchas veces es urticante para las instituciones establecidas. Acaso sea también el momento de que lo valioso de sus tareas tenga un mayor reconocimiento.

Publicado en Pausa #108, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Obreros recuperados

ANUARIO 2012
La expropiación de Naranpol.

El año empezó mal para los trabajadores de Naranpol, pero cerró con buenas perspectivas. El 28 de noviembre, la Legislatura sancionó la ley la expropiación de la planta de Productora Alimentaria, ubicada en el norte de la ciudad, a favor de una cooperativa formada por un grupo de trabajadores.
Tras la quiebra dictada por la Justicia el 26 de octubre, con la sanción de la ley de expropiación avanza la recuperación autogestiva de la fábrica. La ley expropia una de las cuatro plantas que pertenecen a la firma Productora Alimentaria y declara de utilidad pública las máquinas, los muebles, las patentes y las marcas. 
Cien operarios que no cobran salarios desde octubre de 2011 podrán retomar sus tareas cuando se ponga en marcha la explotación de la fábrica por parte de la cooperativa de trabajo Naranpol Limitada.
La crisis en la empresa detonó el 4 de mayo de 2011 cuando sus propietarios (los hermanos Galán) se presentaron a concurso preventivo de acreedores. En octubre de ese año la patronal decidió el cierre de la planta y dejó de pagar los salarialos. En abril de 2012 la firma pasó a manos de un testaferro, el corredor de Top Race Carlos de los Santos.
Los obreros se declararon en huelga, tomaron el predio e iniciaron el camino hacia la conformación de la cooperativa. Después de casi 40 conciliaciones obligatorias en el Ministerio de Trabajo de la provincia, lograron que la Justicia decrete la quiebra (recién en octubre de 2012) y avanzaron hacia la ley de expropiación.

Publicada en Pausa #108, miércoles 19 de diciembre de 2012

sábado, 29 de diciembre de 2012

Pantalla hot

ANUARIO 2012

El cine América explotó en 2012. Con el cambio de Comisión Directiva del Cine Club Santa Fe vino, también, una sucesión de reformas y de logros en la única sala de exhibición santafesina.
En primer lugar, la renovación fue de infraestructura. Con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, se adquirió un nuevo proyector de video que hace las delicias de la platea habitual y que asombra a los que vuelven al recinto, dada su óptima calidad de proyección. Por otro lado, también se inició la actualización del sistema de sonido: ahora, hasta las películas en castellano se oyen bien.
En el camino a los 60 años del Cine Club, que se cumplirán el 24 de mayo de 2013, se inició una campaña para cambiar el viejo parque de butacas de la sala, que data de 1978, año en que se abrió el cine. Con el aporte de los socios, más el apoyo de instituciones, empresas y particulares, coordinado por una eficaz subcomisión, prácticamente se ha financiado el costo total de las nuevas poltronas. Es más: el jueves 20 se realizará el brindis de despedida en una sala vacía, pues las antiguos asientos se encontrarán retirados. [Actualización: en el Cine América hoy ya se terminaron de instalar los nuevos asientos]
(Foto: Cine Club Santa Fe)

Los avances se tradujeron en un aumento de público. Se destacaron el ciclo DeSvelado, que siempre acerca lo mejor de la filmografía de vanguardia. Y, en el cine de ATE, los ciclos de Cine Estudio dedicados al Film Noir y al gran Andréi Tarkovski se llenaron de estudiantes de cine y amantes de la pantalla. Para los más chicos, se abrió el taller de cine El Globo Rojo, que culminó con la proyección de un corto realizado por los niños: El engaño, una peli de zombies. Una gran fiesta callejera puso un hito en la temporada: el 27 de septiembre se celebró el día del cine santafesino, con la Banda Municipal y una chopeteada sobre 25 de Mayo.
Y hubo glamour: Emir Kusturica estuvo en la ciudad y, si bien no fue al cine, pasó una velada íntima con todos los amigos del América en el bar que lleva su nombre.

El cineasta junto a Lucas Arch y Marilin Pérez, dueños del bar Kusturica e integrantes de la Comisión Directiva del Cine Club Santa Fe

Publicado en Pausa #108, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé

Viviendas, desalojos y Procrear

ANUARIO 2012

Las ocupaciones de los planes de viviendas casi abandonados, un Fonavi en ruinas y la constante puja por tierras en el noreste: el problema habitacional copó la escena pública.


Por Sergio Ferreyra

En la provincia de Santa Fe hay alrededor de 195 mil casas deshabitadas, 65 mil más que la demanda habitacional, estimada en 130 mil. La llamativa cifra se conoció casi en el final de un año signado por los conflictos surgidos por el déficit habitacional. En la ciudad, los casos emblemáticos fueron los de Santa Rita II, Las Delicias y Acería, a los que se suman los históricos de Bajo Judiciales y Playa Norte. Ninguno de los conflictos que nacieron tras la toma de Santa Rita II o Las Delicias, en abril, encontró solución total hasta ahora.
Como si fuese parte de la misma sinfonía, el gobierno provincial siguió anunciando soluciones habitacionales y el gobierno nacional puso en marcha el Plan Procrear, que beneficiará a la ciudad de Santa Fe con 370 casas.
El déficit habitacional se transformó en una molestia constante para el gobierno de Antonio Bonfatti, que depositó su norte en “hábitat y energía”. Dijo: “Con el hábitat construimos ciudadanía. La vivienda es la posibilidad de conformar un hogar, la familia y los valores perdidos”.


Los casos
En la provincia, según el censo 2010, hay 285 mil hogares habitados por familias bajo contratos de alquiler, préstamos o tomas ilegales. Son el 30% del total de viviendas particulares en Santa Fe y se trata de casas habitadas por familias o personas que no tienen resuelta la necesidad de un hogar. “Nos ‘usurparon’ durante décadas el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación. La concreción de esos derechos, fue desplazada por ‘lo posible’. La supuesta legitimidad del orden social se prioriza sobre los derechos más esenciales, que el propio orden no sólo no garantiza, sino que, además, expropia”, sostuvo el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), a través de un documento.
La Corriente Clasista y Combativa fundamentó que “no hubo usurpación” en Santa Rita II. Sebastián Saldaña (uno de los procesados por las tomas) señaló: “El gobierno permitió la ocupación firmando un acta acuerdo, por lo que no hay delito de usurpación. Es claro que el gobierno, propietario de las 180 viviendas, lo permitió: las familias podían permanecer en las casas hasta tanto se les asignara un terreno y se les dieran materiales para que comenzaran una construcción”.
En el barrio Acería (un precario complejo de 372 viviendas, en 22 edificios, habitado hace 25 años), en la noche del 22 al 23 de junio se incendió un departamento del segundo piso del monoblock 7, por lo que sus 25 residentes se evacuaron.
En Bajo Judiciales, un proyecto del municipio, que pretende modificar el Reglamento de Ordenamiento Urbano y por el cual es necesario cambiar la ubicación de un grupo de vecinos, generó rispideces. La iniciativa persigue el objetivo de reformular los alcances del espacio delimitado por el perímetro de General Paz, French, Riobamba y el terraplén. En ese espacio se proyecta crear un reservorio que, mientras no se llene de agua y no cumpla funciones hídricas, sea un paseo público.

370 nuevas casas
En junio, la presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en marcha del Plan Procrear Bicentenario. Se trata de una iniciativa para la entrega de 400 mil créditos hipotecarios para la construcción de viviendas y prevé el otorgamiento de los primeros 100.000 créditos durante el período 2012-2013.
En noviembre, la presidenta anunció “una nueva etapa en el plan” e informó el lanzamiento de “más de 11 mil viviendas en distintas provincias argentinas, por un total de $4.980 millones, en 31 proyectos urbanísticos”.
Una parte de esa etapa se concretará en Santa Fe. El intendente José Corral expresó el 30 de noviembre: “el anuncio es muy importante para la ciudad. Estamos hablando de 370 soluciones habitacionales para familias que no tienen posibilidades de acceder al mercado inmobiliario y que no tiene terrenos. Estas viviendas se van a desarrollar completamente en unos terrenos ubicados en el extremo este del Parque Federal”.
“En enero, las empresas tendrían que presentar los proyectos y podrían comenzar la primera etapa de construcción. Estamos hablando de dos manzanas, que en dos torres de 16 pisos y en algunos dúplex contendrán 370 unidades habitacionales. También, se van a construir locales comerciales. Estamos hablando de créditos a 30 años con una tasas muy razonables”, precisó el intendente de Santa Fe.

Publicado en Pausa #108, disponible en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Los vaivenes de la caja provincial

ANUARIO 2012
Reforma tributaria y déficit en las cuentas públicas.

Tormentoso año para la economía local: 2012 empezó con pronósticos poco halagüeños que luego se fueron cumpliendo uno a uno. Hubo conflictos gremiales –nueve días de paro docente en las primeras tres semanas de clases–, una doble suba de impuestos –municipales y provinciales– y una notoria desaceleración del crecimiento, aunque actualmente la economía se estabilizó.
Acuciada por problemas de caja, la gestión de Antonio Bonfatti comenzó con un pedido de autorización a la Legislatura para que el Ejecutivo pudiera emitir letras para cancelar obligaciones en el corto plazo. La mayoría justicialista dio el aval por un monto máximo de 556 millones de pesos, pero el gobierno eligió no utilizar esa herramienta y se limitó a emitir cheques a fecha para cancelar deudas con contratistas de obra pública.
El aumento salarial de marzo para los agentes estatales y los crecientes gastos de funcionamiento se financiaron con recursos que, inicialmente, estaban previstos para la obra pública, variable de ajuste decidida por el ministro de Economía Ángel Sciara, quien sobre fin de año anunció que las cuentas cerrarán en 2012 con un déficit de entre 700 y 800 millones de pesos: la mitad del rojo de 2011.
Para moderar el déficit el gobierno impulsó una reforma tributaria que, después de cinco meses de debate, la Legislatura terminó acompañando. Si bien el objetivo inicial era lograr mayor autonomía fiscal –cerca del 65% de los ingresos provinciales corresponden a la coparticipación– y mayor equidad contributiva, la reforma, como se votó, terminó más como un aumento generalizado de impuestos que otra cosa.
Los grandes propietarios rurales sufrieron los aumentos más fuertes; sus campos siguen lejos de la valuación real de mercado. El proyecto original proponía un revalúo gradual, durante seis años, del 400%. El valor fiscal de los campos, que no se modificaba desde 1974, en el año 2018 hubiese llegado al 20% del valor de mercado; recién entonces Santa Fe se habría equiparado con Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. La Legislatura fijó el tope del avalúo en un 120% por única vez. La aplicación de Ingresos Brutos a la construcción y a la industria –antes exentas– se trasladó a los precios de inmuebles, alquileres y manufacturas. El aumento del Inmobiliario Urbano afectó a las cuatro categorías superiores de contribuyentes; las cuatro inferiores no sufrieron subas.

Publicada en Pausa #108, miércoles 19 de diciembre de 2012

Un año de reordenamientos

ANUARIO 2012
Cómo se preparan las fuerzas políticas para las elecciones de 2013.

Por Ezequiel Nieva

Los reacomodamientos al interior del PJ y las tormentas que debió superar el gobierno del Frente Progresista –en economía, seguridad y educación– marcaron el año político en la provincia.
La oposición inició 2012 en una situación inédita, con las dos cámaras legislativas bajo su control, lo que le permitió imponer condiciones al gobierno de Antonio Bonfatti. En el Senado se armaron dos bloques kirchneristas, que sobre final de año se partieron –los dos– por el alineamiento explícito de algunos legisladores con el proyecto presidencialista del gobernador bonaerense Daniel Scioli. En la Cámara de Diputados, el PJ se dividió en nueve sub-bloques, aglomerados según las circunstancias, que responden a diferentes liderazgos.
Después de un año de muchas idas y vueltas, el terreno parece marcado. De un lado, los sectores kirchneristas alineados con Agustín Rossi –entre los que se cuentan sus aliados de Producción y Trabajo, Movimiento Evita y el PPS–; del otro, los espacios identificados con la presidenta y enfrentados a Rossi, cuyos líderes son María Eugenia Bielsa, Omar Perotti y Jorge Obeid.
Fuera de esa disputa, que no trascendió de la Cámara baja local, asomaron otros armados. La Cámpora inició su construcción provincial de la mano del diputado nacional Marcos Cleri. El obeidismo movió sus fichas y lanzó su propia agrupación juvenil. Oscar Martínez consolidó el perfil opositor al gobierno provincial con su propio bloque legislativo. Y sobre fin de año, seis de los once senadores saltaron a las filas de Daniel Scioli.
Agustín Rossi, Hermes Binner y Miguel Torres del Sel despuntan como las cabezas de lista más probables en las legislativas del próximo año.

Cristina no dio señales a favor de ninguno. Cada vez que hizo anuncios para la provincia, se mostró equidistante de cada uno de los sectores justicialistas que, tras el 54% de 2011, están todos alineados con el gobierno nacional, aunque algunos dirigentes –como los senadores de La Juan Domingo– ya se lanzaron a explorar nuevas alianzas de cara a un 2015 sin re-reelección presidencial.
Por el lado del oficialismo provincial, los mayores esfuerzos estuvieron puestos en la gestión y no en el armado electoral. Para enfrentar las sucesivas crisis que sacudieron al gobierno, el Frente Progresista pudo mostrar cohesión interna y –salvo esporádicas declaraciones de algunos dirigentes radicales– hubo unidad para capear las tormentas.
El hecho de que en 2013 sólo se ponen en juego cargos legislativos aplazará el debate por la sucesión de Bonfatti. Los resultados electorales del próximo año permitirán avizorar de qué modo encarará el oficialismo la sucesión del actual mandatario: si mediante una lista de unidad o a través de las internas, como ocurrió en 2011.
Sobre fin de año se instaló la discusión por el sistema electoral. El gobierno hizo una defensa explícita de la boleta única, pero postergó para 2013 la definición del calendario electoral. ¿Intentará el socialismo unificar las fechas de los comicios comunales con los nacionales para que la figura de Hermes Binner le arrastre votos a sus candidatos locales? ¿Podrá el PJ reabrir el debate sobre la ley de lemas de cara a 2015?
La respuesta a la primera de esas preguntas la conoce sólo el gobernador, quien se basó en la atribución constitucional para vetar una ley impulsada por el PJ tendiente a desdoblar las elecciones. Bonfatti prometió a cambio llamar a todos los partidos con representación parlamentaria a una consulta para definir el cronograma electoral.
En cuanto al renovado debate por la ley de lemas –impulsado a partir de un proyecto del diputado justicialista Héctor Acuña–, las cartas parecen echadas. Hubo un consenso casi absoluto en rechazo a la idea, que propone eliminar las primarias y permitir hasta cuatro candidaturas por partido: un sistema muy parecido a los viejos lemas, derogados por Obeid en 2004.
Sin reformas estructurales en cuanto al sistema de votación y con una sola incógnita –la fecha–, las elecciones de 2013 serán el preludio al 2015. Se renuevan la mitad de las bancas de los concejos municipales, todas las autoridades comunales y la mitad de las bancas de diputados nacionales.
Esa contienda, de la cual pueden emerger las figuras de 2015, también puede marcar el final de la carrera política de los derrotados. Aun no hubo lanzamientos formales, pero se prevén las cabezas de lista: el socialismo con Binner –la idea es una lista de unidad con la UCR, con Mario Barletta como número dos–, el PRO con Miguel Torres del Sel y el PJ, que aun no definió su estrategia, aunque Rossi –cuyo mandato vence el año próximo– ya avisó que quiere renovar su banca.

Publicada en Pausa #108, miércoles 19 de diciembre de 2012

jueves, 27 de diciembre de 2012

La política en un triple tiempo

ANUARIO 2012
Medidas con impacto en el largo plazo, problemas en el presente y elecciones en el futuro.

Por Juan Pascual


¿Quién hubiera imaginado a principios de año que el Estado volvería a tener el control de YPF? ¿Quién hubiera dicho que, finalmente, se hubiera planteado un plan de créditos baratos para casas, que parece teledirigido al sector que no es el objeto de la vivienda social ni el sujeto del poder inmobiliario?
¿Alguien pensó que no pasaría un año desde las elecciones en las que CFK obtuvo el 54% para que comenzara la seguidilla de masivos cacerolazos opositores? ¿Quién creyó en 2009 que Moyano –el hombre que puso toda su CGT en la calle para defender la gestión kirchnerista frente a unas elecciones que se mostraban adversas– organizaría en 2012 un paro junto a Pablo Micheli, el dirigente de la CTA opositora, institución cuya personería fue bloqueada por fuerza de las presiones del camionero? ¿Alguien calculó que apenas en mayo el gobernador Scioli ya iba a explicitar sus intenciones presidenciales y que iba a contar, inmediatamente, con el apoyo de Moyano? ¿Quién soñó con una foto conjunta de Macri, Alfonsín, Cobos, Bullrich, Barletta y Binner, mucho más significativa que cualquier contenido que tuviera el documento por ellos firmado? ¿Hace cuánto no teníamos un año con un crecimiento por debajo del 5%?
Las últimas determinaciones tomadas en materia de política energética y de vivienda recién podrán ser evaluadas en su justa dimensión dentro de varios años, su fuerza política en el presente todavía es invisible o puramente discursiva (a diferencia de otro tipo de acciones económicas de inmediato efecto, como la AUH). El 2012 se retira sin que el gobierno nacional haya logrado una sola medida de alto impacto colectivo en el momento de su realización –con la excepción del fin de la cautelar sobre la Ley de Medios–, mientras que los problemas de larga data persisten firmes en lozana continuidad (la inflación real que ronda el 25%, el desmadre de las fuerzas de seguridad en todos sus niveles, el autismo de un Poder Judicial que revela con obscenidad su intrínseca porosidad ante los más variados intereses, para empezar). Por otra parte, apenas finalizado el cómputo electoral de 2011 se abrió la compuerta hacia el 2013 y el 2015: más allá de las bravatas de ciertos oficialistas, es sencillo ponderar que no alcanzan los apoyos y sustentos para que tenga lugar una reforma constitucional que habilite la re-reelección. Luego, la danza partidaria interna del PJ comenzó a acelerar sus pasos.
La oposición, que venía caída por knock out, comenzó a elaborar una posición cada vez más centrada y unificada en las cuestiones del orden institucional. Esa estrategia probó su eficacia en 1999, cuando el tópico central fue desarmar la fiesta menemista y una corruptela por la cual hasta se hizo volar a Río Tercero a bombazo limpio. Sin embargo, la utilidad de este planteo sólo fue verificada en ese entonces, cuando la regulación de la vida económica venía ceñida a un automatismo tan indiferente como aciago en su dinámica, cuyo nombre era Convertibilidad. Convengamos, De la Rúa no sólo venció por sus promesas de honestismo, sino por garantizar repetidamente la prosecución del programa de gobierno real de los 90, el 1 a 1. Hoy el panorama es por completo diferente: el modelo de acumulación económica se nutre de una serie permanente de acuerdos y decisiones que implican una gestión mucho más densa que la de otras épocas. Frente a ello, estipular que el freno a la inflación –por ejemplo– puede provenir del ajuste del gasto público, de la reducción de la moneda circulante o de, sencillamente, menores aumentos en las paritarias revela, en su cortedad de miras, que hay que articular mucho más que una defensa de los valores republicanos. A partir de esa carencia se comprende la falta de organicidad, la diáspora de reclamos y, también, el carácter explosivo de las plazas llenas del 13 de septiembre y el 8 de noviembre.


En esa síntesis se aprieta la lógica del 2012: no hay banca concreta para la reforma, no se ha trazado una alternativa de gobierno de la economía, viejos problemas siguen robustos. El 2013 nos encontrará, otra vez, en el viejo bailongo del cierre de listas y candidatos, en el marco disputas regidas por las situaciones particulares de cada provincia. Un condimento se suma: parte de ese nuevo Congreso será el que reciba al ejecutivo de 2015. Cualquier aspirante al sillón no dejará, entonces, de intentar su juego el año entrante.

Publicada en Pausa #108, miércoles 19 de diciembre de 2012


Los dictadores, a la sombra

ANUARIO 2012
Continúan en Santa Fe los juicios por la represión

La condena a Roberto José Martínez Dorr, represor de la última dictadura, marcó otro triunfo de la lucha de los organismos de derechos humanos en la provincia. Además, por primera vez en Santa Fe, las violaciones cometidas en centros de cautiverio de la dictadura fueron consideradas como delitos de lesa humanidad.
En abril, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó al ex policía Martínez Dorr a diez años y seis meses de prisión por la privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados cometidos contra Froilán Aguirre. El entonces militante de la Unión de Estudiantes Secundarios fue secuestrado el 8 de septiembre de 1976, cuando tenía 17 años. El imputado presenció el momento final del juicio, luego de rechazar las imputaciones y proclamar su inocencia en la última audiencia, en la que tuvo la oportunidad de dirigirse a los magistrados. Las audiencias, que comenzaron el 1º de marzo pasado, tuvieron sus momentos clave durante los alegatos.

El represor Roberto José Martínez Dorr

El lunes 19 noviembre comenzó el décimo juicio por derechos humanos en la provincia, en el que están imputados dos ex militares y cinco ex policías que se desempeñaron en la III Brigada Aérea de Reconquista. Se trata de la denominada Causa 050 –sobre la represión ilegal en Reconquista– que investiga “reiteradas violaciones” contra una víctima que, entonces, tenía 16 años. Es el primer juicio que incluye ese delito en el expediente, aunque en otros procesos ya se habían ventilado casos similares, como el de Silvia Suppo en la Causa Brusa y los de otras jóvenes mujeres secuestradas en Santa Fe durante la última dictadura.
A principios de diciembre comenzaron las declaraciones testimoniales de las víctimas. El proceso seguirá durante 2013, ya que hay previstas casi 70 declaraciones de víctimas y testigos: 46 por la querella y 20 por la defensa.
Las audiencias se prolongarán hasta el 27 de diciembre para luego pasar a la feria judicial de enero y retomar la actividad el 11 de febrero de 2013.
En septiembre, la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad de la Corte Suprema de la Nación informó que desde 2008 a la fecha se realizaron en todo el país un total de 61 juicios contra delitos cometidos durante la última dictadura militar, que en la actualidad se llevan a cabo 15 debates orales (juicios en marcha) y que otros cinco tienen fecha de inicio fijada.

Publicada en Pausa #108, miércoles 19 de diciembre de 2012

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La ley de medios, en la recta final


ANUARIO 2012
Tres años después de su sanción en el Congreso.

El mentado 7D llegó, finalmente, una semana después. A tres años de sancionada, con gran consenso partidario, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recién el 14 de diciembre culminó la primera parte de un intríngulis judicial que promete terminar en la Corte Suprema de la Nación. El motivo: los artículos centrales de la norma, que apuntan a la desconcentración de los grandes grupos mediáticos. La cautelar que amparaba al Grupo Clarín, único conglomerado de empresas que no se avino al proceso de desinversión regulado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, puso en el centro de la escena al conflicto que desde 2008 llevan el Grupo y el gobierno nacional.
Tapa de Pausa #45, 25 de septiembre de 2009


La crudeza de este enfrentamiento hizo que se perdiera de foco uno de los aspectos principales de la ley: el tercio del espectro audiovisual que debe ser destinado a los medios comunitarios, cooperativos, alternativos y populares. ¿Cómo generar nuevos medios de estas características que sean sustentables? Si bien es claro que necesitan de un impulso del Estado, el desafío también corre para el otro lado, en lo referente a la capacidad profesional para construir un nuevo modo de llegar al público.

Publicada en Pausa #108, miércoles 19 de diciembre de 2012

El derecho al propio cuerpo


ANUARIO 2012
La lucha por el aborto dio un paso adelante en la provincia.

Por Pilar Guala

Este año Pausa se ocupó de la lucha de los movimientos de mujeres y la resistencia a los embates de sectores que buscan obstaculizar los avances materializados en políticas públicas que buscan garantizar el acceso igualitario a la salud y evitar muertes por abortos clandestinos. Resistencia que se mantiene alerta a pesar de la implementación en los hospitales de la provincia del protocolo nacional de atención de abortos no punibles y de la puesta en vigencia del listado de objetores de conciencia en los centros de salud. Así, el periódico se ocupó de la presentación de los amparos contra la guía para la atención de abortos no punibles en Capital Federal y en esta provincia, y las reacciones que provocaron en los movimientos sociales.
En septiembre de este año, el Partido Demócrata Cristiano presentó ante el juez Claudio Bermúdez un recurso que suspendía la aplicación del protocolo para la  interrupción de embarazos en casos de violación o atentado al pudor. Bermúdez dio lugar al amparo, pero luego ante la apelación del ministerio de Salud de la provincia,  frenó la cautelar y le otorgó plena vigencia a la resolución ministerial 612 (de abril de este año) que habilita la aplicación de la Guía para abortos no punibles. El juez envió el expediente a la Sala II de la  Cámara Civil y Comercial de Santa Fe.
Militantes de la Multisectorial de Mujeres junto al mural sobre Ana María Acevedo.

Rápida de reflejos, la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe junto a más de 50 organizaciones sociales vinculadas a la problemática de género también expresaron su repudio al amparo cautelar dictado por el juez Claudio Bermúdez en septiembre de este año. Además, presentaron un pedido de jury de enjuiciamiento a Bermúdez para que el Tribunal de Magistrados avance en su destitución del cargo.
La presión de las organizaciones de la sociedad civil y el repudio de legisladores y funcionarias del área de género, de la provincia y del municipio, lograron frenar el intento de avanzar por la vía judicial contra la implementación de la Guía del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Durante este año, también se mostró el modo en que se está empezando a trabajar en el hospital Iturraspe, tras el emblemático caso Ana María Acevedo, con la salud de la mujer desde un abordaje interdisciplinario y con los casos en que se solicita la realización de un aborto no punible.
Pero la cosa no termina aquí. Este mes, el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad informó que, ante el pedido de algunos de sus socios, solicitará al Ministerio de Salud de la provincia la autorización para establecer una lista de farmacias objetoras de conciencia: una nómina de locales que anunciarán que no expenderán anticonceptivos orales, pastilla del día después ni preservativos porque sostienen que van en contra de sus creencias. La lista se difundiría a través de los medios y se identificaría a las farmacias en esa condición, pero todavía no hay nada firme. Se trata solo de un pedido, y desde la institución se aclaró que se garantizará el expendio de esos productos en otras farmacias. Avances y retrocesos de una lucha por privilegiar los derechos de unos por sobre los de los demás, o garantizar el acceso igualitario a la salud.

Publicada en Pausa #108, miércoles 26 de diciembre de 2012

martes, 25 de diciembre de 2012

Discos del 2012: y la púa sigue girando

ANUARIO 2012
Anfianzamiento y nuevos desafíos en la escena local

El rock local vive. Prueba tangible de esta afirmación son las producciones discográficas editadas en este 2012 que se va. Un interesante número de trabajos que abarca tanto EPs como álbumes completos. Solos o con banda. Financiados por sellos o editados de forma independiente. En formato físico o disponibles en descarga digital. La maquinaria musical santafesina no se detuvo y siguió dando que hablar. Aquí un repaso por algunos de esos materiales.

Primerizos
Los santotomesinos Abre presentaron en marzo su primer registro discográfico Once veces otra vez con producción de Charlie Desidney (Karamelo Santo, Actitud María Marta, Sancamaleón, Palo Pandolfo) y la participación de invitados como Goy Karamelo y Rodrigo “Negro” González.
A mediados de año Inocencio Makena editó su debut homónimo, integrado por tres temas propios, tres covers y un texto musicalizado. El grupo se adentra en un terreno experimental que coquetea con aires litoraleños y bases electrónicas, sin dejar de lado otras búsquedas. Complementan su labor musical con la realización de videoclips, como los de “Labios”, “Sólo quiero ser” y “Vidas encendidas”.
También debutando, PecesBarbas publicó de forma independiente Cyclum. Planteado desde una perspectiva conceptual, repasa las diversas etapas de la vida, utilizando la figura del ave como hilo conductor. Apuestan a canciones largas y elaboradas que remiten a una sonoridad setentista, pero a la vez incorporan elementos melódicos e instrumentales que remiten al new metal y al stoner.
La factoría de los Refutadores del Pensamiento no se detiene, y en el 2012 fue Juane Voutat quien se cargó la banda al hombro para crear Posters. Con una marcada base pop y referencias líricas a su Santa Fe adoptiva, el músico correntino lanzó su primer disco como compositor líder.
El ex Realidad Cero, Leo Ramallo, se lanzó como solista con Todo vuelve, su primer álbum. Once canciones de esencia pop y toques rockeros, en las que desgrana historias de amor y experiencias de vida.
Invisibles en la Selva de Cemento presentó en agosto su disco Invisibles en la Selva de Cemento. Rocanrol, reggae, ska, un valsecito, aires tangueros y baladas para una propuesta ecléctica.
Gerardo Morán presentó Desde en octubre. Se trata de un disco con diez canciones propias de estilo diverso con bases en la música popular.
Vivo de lo bueno es el nombre del primer disco de Skamas, que vio la luz el pasado octubre. Se trata de una docena de canciones propias en las que proponen una interesante fusión de estilos que van desde el reggae hasta el punk rock, pasando por el ska y el rocksteady.



Segundo opus
Woareber publicó su segundo disco Cartas abiertas para especiales y específicos, con un elaborado trabajo de packaging. En él desarrollan su autodenominado “rock cosmopolita”: fusión de melodías aceleradas, programaciones y letras reflexivas.
Con pocos días para finalizar el año, Parteplaneta dio a conocer El nuevo proceso, sucesor de La identidad (2010). Esta obra fue financiada en parte con el premio obtenido en febrero por la banda al ganar el concurso “Música en el Río”. Abocados también a la mixtura, funden pesados riffs con paisajes desérticos e influencias bien locales como La Cruda.
El dúo electrónico ññññ (integrado por dos ex Doña Mara) editó xn – idaaaaa. Cuatro canciones en las que conviven el pulso humano de la batería con la impronta de loops, samplers de voz y otras estrategias provenientes del mundo de las máquinas. Una mezcla explosiva.



Y también…
Este año César Andino revivió nuevamente a Cabezones, y con flamante formación editó Nace. Grabado íntegramente en Santa Fe (específicamente, en los estudios El Pote) y con músicos locales, el disco rescata la esencia melódica y a la vez rockera que caracteriza el espíritu del grupo.



Publicado en Pausa #108, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

domingo, 23 de diciembre de 2012

El hit del verano


Por Licenciado Ramiro

Se termina el año, estamos preparando el anuario y todos (y todas) hacemos un repaso, un balance de lo realizado, destacando lo más importante en pocas palabras. Yo iba a hacer lo mismo, pero después dije: “La verdad que este año no me ocupé de muchos asuntos importantes y exponer al lector a 850 palabras sobre algo que ya leyó y que encima es poco relevante me parece inútil”.
Algo mucho más productivo, pensé, es dedicarle algunas líneas a un asunto que se nos viene encima y que será inevitable para nuestras vidas cada vez que prendamos la radio, vayamos a la playa, salgamos a bailar o un estúpido pase con el stéreo del auto a “toda bala” por la calle de su casa. Ajá, eso mismo… vamos a hablar del famoso y odioso “hit del verano”. Aunque, ahora que pienso, a la playa voy poco, no escucho radio, vivo en un pasillo desde donde no se escucha la calle y si entro a un boliche es a comprar 200 gramos de jamón cocido y no a bailar. Así que, lo lamento por usted, eh.
Como sea, hace unos días un amigo me preguntó cuál creía yo que iba a ser el tema musical top del verano 2013, a lo cual le respondí que desde cuándo y por qué era necesario que el verano tuviera su hit, dejando en evidencia mi profundo desinterés por el asunto, basado en mi completa ignorancia al respecto. De todos modos, me pareció interesante hacer cierta “genealogía” (perdón Foucault) para responder a mi propio interrogante.



No sé si habrá sido el primero de la historia, pero sí al menos el que yo recuerdo: Ritmo de la Noche, año 1991, de The Sacados. No sé si es necesario detallar todas las consecuencias de un simple hit que hizo que la gran mayoría de una generación púber levantara el brazo y lo agitara por encima de su frente mientras Bobby, los domingos, se tiraba por el “tiragomas” y Carlos I de Anillaco comenzaba a tirar un país, todos los días, a la basura. Por suerte, en aquellos años, teníamos a El símbolo que nos decía que “yo te digo todo va a estar bien / no te preocupes más / oh, no / mantén el movimiento”. Yo no sé si la gente se mantenía en movimiento por la canción, porque corría la coneja o por los malabares que tenía que hacer para no caer en la ruina total, pero le hacían caso al hit del momento.



Varios eneros fuimos musicalizados (para no decir podridos hasta el deseo mismísimo del advenimiento de un apocalipsis zombie, que es más o menos lo mismo que una invasión de hits veraniegos) por canciones importadas, como no podía ser de otra manera, si de calor y fiesta se trata, de Brasil. Derek López y su (lastimosamente) inolvidable Batido de Coco lo convirtió del día a la mañana un furor adolescente criollo. Tanto así que inclusive llegó a dar un unplugged en un té organizado por niñas del colegio Adoratrices de nuestra ciudad. Sí, aunque ni usted ni Ripley lo crean, ¿qué tal? También hubo mucha zamba, de la garganta de Daniela Mercury (pobre Freddie) y el verano pasado nos fumamos el “Ai, se eu te pego”… y el “Ay, si te agarro” también.



Pero sin dudas, el “hit del verano” se institucionalizó como tal no gracias a la industria discográfica que necesita meter un perejil de vez en cuando, no. Tenemos que agradecerle a la cerveza quilmeña y la telefonía móvil que usan Palermo, Susana y Echarri contar con “el tema del verano”. Nadie olvida (qué totalitario que estoy hoy, eh) la voz de Mario Sapag, con Gloria de fondo, describiendo cada uno de los personajes de la costa atlántica, con los inadaptados de siempre a la cabeza; o esa sombrilla que se clavaba, y que llegó a darnos ganas de clavarla en la pantalla de TV o de los responsables de comunicación de CTI por tenernos tres meses tarareando semejante bodrio.
Para terminar, no sé ni me importa, ni les pienso decir cuál será el tema del verano 2013. En Santa Fe, muy probablemente sea “¡Qué calor! Los mosquitos están a full, esperemos que llueva así afloja”. Da igual. La cosa es que al final terminé haciendo un resumen de cosas sin ningún tipo de importancia y que encima les recuerda asuntos horripilantes de la historia musical. Pero lo que más rescato es que este verano, en que no nos vamos a poner en contacto vía Pausa, cada vez que escuchen el hit se van a acordar de esta columna, ya sea para odiarme por recordarles todo esto o para, con una sonrisa, hacer más leve el punchi punchi que nos atormentará hasta marzo.
¡Felices vacaciones! A menos que los Mayas estén en lo cierto.

Publicado en Pausa #108, disponible en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Faltan recursos para los menores

Pagos atrasados del Estado y desatención absoluta de la Iglesia acucian al emblemático centro de día.

Por Milagros Argenti

El centro de día La Casa de Juan Diego contiene a un promedio de 25 jóvenes en situación de calle. Para ello, el gobierno aporta $9.828 mensuales, que rara vez llegan en tiempo y forma. Esto pone en duda el interés del Estado por resolver las carencias de uno de sus sectores más vulnerables. Y la Iglesia no se queda atrás.
La casa de Junín 2141 abre de 8:30 a 12:30 para que 25 varones y ocho mujeres de 12 a 30 años se alimenten, terminen la primaria y hagan talleres. También se ocupa de sus familias: la atención llega a 84 personas. La diaria no es fácil: hay drogadicción, delincuencia, prostitución. Según el director, Gustavo Vogel, “Juan Diego es una lucha permanente entre los chicos, que intentan instalar la calle acá adentro, y nosotros, que buscamos instalar otra cosa, para que puedan pensar una alternativa”.
La provincia pone $2.300 para alimentos y $19.656 bimestrales. Con eso, los empleados cobran un irrisorio promedio de $1.400 y se pagan servicios por $800. Se suman los inestables $3.000 de colaboraciones particulares. Vogel es gráfico: “administramos miseria para la miseria”. Así, al salario de un funcionario de segunda línea, Juan Diego lo percibe en dos meses. Cuando lo percibe. Este año, el único depósito puntual fue el de julioagosto, los primeros cinco meses se abonaron en junio, y aún no cobraron septiembre-octubre. Según Vogel, “es imposible planificar, y eso te mata, porque generás expectativas, le exigís a los chicos que se pongan las pilas y cuando el pibe te lo demanda, no tenés respuesta”.
El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende, atribuye el retraso inicial a los problemas financieros de la provincia, y asegura que el de ahora se subsanará en los próximos días. También afirma que los atrasos no son sistemáticos. Las cuentas indican otra cosa.
Hay una necesidad acuciante de personal. “Estamos buscando gente todos los días, casi de favor”, lamenta Vogel, y agrega: “no disponemos de un psicólogo que pueda abordar los problemas con otras herramientas”. Además, como no hay plata, sólo funcionan de mañana. El resto del día, los pibes están en la calle. “Somos como un hospital de campaña: los chicos vienen y más o menos se recomponen pero después vuelven a la misma mierda, la guerra”.
“Nosotros no estamos en condiciones de resolver la necesidad de recursos de cada institución”, asevera Allende. “Eso tiene que ver con su organización interna. Una ONG es una asociación civil que se plantea realizar actividades y autofinanciarlas”. En efecto, las ONG son “no gubernamentales”. Quien sí podría hacerse cargo es la institución que les da origen. La asociación civil depende de la Iglesia Católica. El propio arzobispo, José María Arancedo, nombra a su presidente (hoy, el diácono Raúl Caselli). Pero el aporte monetario de la Iglesia santafesina para Juan Diego es igual a cero. En su último documento, “Reflexiones de los obispos al acercarnos a la Navidad”, la Conferencia Episcopal Argentina alude a una “angustia generalizada en nuestro pueblo por la vida de los jóvenes”. “La enorme cantidad que no estudia ni trabaja es una de las hipotecas sociales más desafiantes para los argentinos”, dice. El titular del Cuerpo es Arancedo. Las contradicciones entre palabra y acción saltan a la vista. A Vogel la situación lo supera. “Si en 2013 no tengo un psicólogo, un psiquiatra, un terapista ocupacional y un abogado, no abro la casa o renuncio”, afirma. “Es que siento que estoy engañando a los pibes. Siempre les planteamos que tenemos que avanzar cada día más y no lo estamos cumpliendo. Cuando ellos no avanzan, se tienen que ir de la casa: cuando no avanzamos nosotros, me voy yo”.
Hay más diferencias con la provincia. Según Allende, “ahora no cabe el paradigma de intervención tutelar de antes, donde a un pibe se lo encerraba en una institución, se lo educaba, se le daba un taller y lo atendía un psicólogo; es integral, para que encuentre lo que necesita en su territorio”. Así, los centros de día deben trabajar en red con el circuito estatal: “está la comisaría del barrio, el centro de salud del lugar, y los equipos interdisciplinarios de la Municipalidad, los CAF o la Dirección de Niñez”. Para Vogel, “desde la teoría todos estamos de acuerdo. Pero la práctica cada vez dista más de la teoría. Es increíble el grado de vulneración de derechos”. “La discusión queda entrampada en si nos dan o no dos pesos mugrientos, cuando tenemos que hablar de qué está pasando realmente con los pibes. Nadie se da una idea del esfuerzo que hacen por salir de su situación. A cualquiera le llevaría tres años de terapia algunas de sus vivencias, y sin embargo ellos siguen. Muchos quisieran acceder a una terapia, y no la tienen. Es de eso que hay que hablar”.

Publicado en Pausa #108, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé

viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Se viene el fin del mundo?


Por Adrián Brecha

Profecías religiosas, bíblicas, profanas, de anónimos o de ilustres personajes, de los griegos a los egipcios, pasando por los cristianos y los mayas, todas las grandes civilizaciones se han preocupado por controlar su destino prediciendo el futuro.
Incluso en nuestras tierras algunas personas tales como Ricardo Schiariti, Luis Mino, Ludovica, Juan Trento, Aschira, Martín Bustamante, Carlos María Domínguez, Lucho Pérez Calle, las dos Martas, y Elisa Carrió han vaticinado en numerosas ocasiones diversos futuros posibles de pasados imperfectos.
Hoy el calendario maya acaba su ciclo y, si las tormentas siguen azotando la comarca, iremos en busca de las bolas japonesas antitsunami por si acaso. Pese a que científicos de la Nasa han explicado que no ocurrirá ningún fenómeno fuera de lo normal en el espacio, las dudas son muchas y a los de la Nasa no le creemos ni que llegaron a la luna.
Muchos piensan que el 21 D se acaba el mundo, otros especulan que llegarán invasiones alienígenas o que un meteorito colisionará con nuestro planeta. No nos podrá salvar ni Bruce Willis. Para traer un poco de luz y generar más dudas enumeraremos varias fechas en donde el mundo se debería haber acabado:

=Año 634: muchos romanos pensaron que Roma sería destruida a los 120 años de su fundación. Existía un mito de que 12 águilas habían revelado a Rómulo el número que representaría la vida de Roma: cada águila significaba diez años.
=Año 1000: el papa Silvestre II señaló que el mundo se acabaría el primero de enero de ese año.
=Año 1600: Martín Lutero predijo que el mundo se acabaría antes de esta fecha.
=Año 1666: varios cristianos pensaron que la presencia de los números 666 significaría el fin del mundo.
=Año 1972: luego de que dos de sus predicciones anteriores fallaran (fin del mundo para 1936 y para 1943), Herbert W. Armstrong, fundador de la Iglesia Mundial de Dios escogió esta nueva fecha.
=Julio de 1999: una de las predicciones de Nostradamus señalaba que el “Rey del Terror” llegaría desde el cielo en “1999 y siete meses”.
=Año 2000: se esperaba un colapso en las computadoras de todo el mundo, lo cual afectaría a la economía mundial y a toda la sociedad, que dejaría de funcionar como antes.
=2 de enero de 2002: Eduardo Duhalde: “Quien depositó dólares, recibirá dólares.”
=28 de abril de 2003 a la actualidad: Elisa Carrió.


El 21 nos encontraremos ante una nueva fecha. Le asaltará al más escéptico: ¿Y si en ésta la pegan?
Por las dudas, no deje cuentas pendientes, pásela con gente que le caiga en gracia y siga el consejo de los ancestros: coma poco y chupe mucho, la resaca pasa más rápido que el atracón.

Publicado en Pausa #108, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé

jueves, 20 de diciembre de 2012

Rebo superspecial 2012

A continuación, una serie de tiras de Rebo Pérez, el humorista gráfico de Pausa. Esta selección, una pequeña muestra apenas, corresponde a las publicadas en 2012 en Cocoliche, nuestra página de humor. Para una mejor visualización, click con el botón derecho y abra en una nueva pestaña.

#89
#91
#92

#92

#94

#95

#96
#97

#99

#100


#101

#102

#104
#105

#106




miércoles, 19 de diciembre de 2012

Salió el ANUARIO 2012

Última edición de Pausa en este año, el ANUARIO 2012 con todas las palabras que estuvieron en la boca de los habitantes de nuestra región.



Pausa #108 Las Palabras de 2012 
te espera en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

martes, 18 de diciembre de 2012

Pausa #107, completo en pdf


El archivo completo en pdf de Pausa #107, si hacés click más abajo o si no acá.


Si no nos conocés, dale una hojeada. Y después, recordá que el #108 te espera en los kioscos de SF y Santo Tomé, o que podés recibirlo en tu casa (si nos mandás tu dirección a pausadigital@gmail.com).


lunes, 17 de diciembre de 2012

Bajo Judiciales: una zona disputada

El Ejecutivo municipal quiere reubicar a los vecinos de Bajos Judiciales argumentando políticas de infraestructura. Los vecinos dicen que es por los negocios inmobiliarios.

Por Sergio Ferreyra

Hay incertidumbre entre los vecinos de Bajo Judiciales ante un proyecto del municipio para trasladarlos hacia Los Quinchitos, donde ya fueron reubicados parte de los habitantes de Playa Norte. La Municipalidad argumentó que se trata de una zona clave, que funciona como el mayor reservorio del noreste de la ciudad.
La idea es reconvertir el barrio Bajo Judiciales en un reservorio que, mientras no se llene de agua y no cumpla funciones hídricas, funcionará como paseo público. El proyecto del municipio pretende modificar el Reglamento de Ordenamiento Urbano, por lo cual es necesario “reubicar” a los vecinos de la zona. La iniciativa tiene como objetivo reformular los alcances del espacio delimitado por el perímetro formado por la avenida General Paz, Berutti, Riobamba, el terraplén y la proyección de calle Piedras.
El gobierno municipal se cruzó con la oposición en el Concejo, con las ONG que trabajan en la zona y con un grupo de vecinos involucrados, que serían en total unas 1.200 personas. Las distintas posturas esgrimidas dejaron al desnudo una aguda disputa por las formas de entender y abordar las urgencias de los pobladores.

Qué dicen unos y otros
El plan del Ejecutivo es declarar a Bajo Judiciales como zona de riesgo hídrico y trasladar a los vecinos a Los Quinchitos. El proyecto es impulsado en el Concejo por el bloque de la UCR. Sus ediles indicaron mediante un comunicado: “Tener una casa con paredes y techos firmes, luz y agua potable segura, sobre un terreno de 10 por 20 metros, en uno de los lugares más altos de la ciudad y lo más importante de todo, ser propietario, es algo que muchísimos vecinos de nuestra ciudad anhelan”.
La Comisión de Planeamiento Urbano, Hábitat, Obras Públicas y Gestión de Riesgos del Concejo se reunió con los vecinos y se despegó del proyecto oficial: “La Asamblea de los Barrios del Nordeste, junto a las organizaciones que los acompañan, recibieron a los integrantes de la comisión. El eje central fue el proyecto de ordenanza mediante el cual el Ejecutivo municipal pretende inconsultamente modificar el Reglamento de Ordenamiento Urbano, provocando la expulsión de todas las familias que residen en Playa Norte, Bajo Judiciales y General Paz, con el pretexto de transformar toda el área en un nuevo reservorio y un paseo público”.
Vecinos con más de 30 años en lugar consolidaron un barrio con historia a fuerza de sus propias inversiones para mejorar la calidad de vida.

Liliana Berraz, vecina de la zona y referente de la ONG Manzanas Solidarias –una organización que hace más de diez años desarrolla tareas en el barrio– rechazó los argumentos del municipio: “Los pobres molestaron siempre, pero con esta reformulación molestan más. Siempre luchamos por defender el humedal de la Setúbal, que estaba siendo rellenado por la empresa Mallozzi para un negocio inmobiliario, y queríamos que ese ecosistema sea respetado”.
“Esta es la salida que el Gobierno de la Ciudad está proponiendo a las familias que tienen sus viviendas precarias –sin agua potable, enganchados de la luz, en zona inundable y sin la escritura de los terrenos– ubicadas en el sector conocido como Bajo Judiciales”, sostiene el parte oficial de los concejales radicales. Como fundamentos, sostienen que ese lugar “es el principal reservorio que existe sobre el borde este de la ciudad” y remarcaron la necesidad de que “cumpla con su función de manera correcta, que es fundamental para evitar problemas de inundaciones en numerosos barrios de ese cordón cuando se producen fenómenos hídricos importantes”.
Sin embargo, desde la Asamblea de los Barrios del Nordeste la postura es más férrea: “Existe un conjunto de medidas que se vienen reiterando, desde el municipio, direccionadas a desalojar a más de 200 familias que habitan el sector”. Según los vecinos, esas medidas “se desplegaron siempre coincidentes con la elaboración de planes de desarrollo inmobiliario para el mismo sitio y en detrimento del derecho a una vivienda digna, ganados después de muchos años de esfuerzos, trabajos e inversiones por estas familias que construyeron una parte de la ciudad”.
El intendente José Corral contestó en declaraciones a C&D: “Nada más alejado de un proyecto inmobiliario que un paseo público. Es lo que necesitamos, las familias que ya se trasladaron al barrio Nueva Esperanza (Los Quinchitos) son más de 50 y hoy están en una zona alta, con energía eléctrica, agua segura. Nadie va en contra de su voluntad”.

Garantías y desconfianza
Según el municipio, “por su tamaño, el reservorio del noreste está al límite de su capacidad operativa. Es necesario ampliarlo y profundizarlo para que la evacuación de los afluentes pluviales, provenientes de esos barrios, se realice de manera correcta sin tener que sufrir anegamientos. De allí la necesidad que tiene el Gobierno de la Ciudad de reubicar a estas familias. Es una política de Estado erradicar los asentamientos existentes en zonas de riesgo hídrico”.
En un documento, La Asamblea de los Barrios del Nordeste retrucó: “Además de las irregularidades del proyecto se puso en debate el hecho de que dichas políticas carecen de sustento técnico y político, salvo la intención explicita de invertir los recursos del Estado para profundizar la precariedad de esas familias en función de un negocio para unos pocos. Y sin brindar ninguna solución a la auténtica problemática hídrica”.
En la reunión que mantuvieron con los concejales, los vecinos de Bajo Judiciales y Playa Norte les recordaron la resolución 13.365, emitida por el propio cuerpo legislativo, que debe garantizar las condiciones de vida de las familias trasladadas a Los Quinchitos y que “ha sido sistemáticamente incumplida por parte del Ejecutivo en perjuicio de las más básicas condiciones de vida de sus habitantes”.
Desde el municipio indicaron que “se comprende la preocupación de los vecinos ante la idea de tener que retirarse de sus hogares, pero ninguno va a quedar a la intemperie y sólo se procederá a su reubicación cuando las casas donde se los va a radicar estén en condiciones de ser habitadas y con todos los servicios incorporados”.

Publicada en Pausa #107, miércoles 5 de diciembre de 2012

sábado, 15 de diciembre de 2012

Saber leyes y defender los derechos

Un grupo de abogados y estudiantes de derecho tomó la disciplina por mano propia para dedicarse a patrocinar reivindicaciones y luchas de los movimientos sociales locales.

Por Marcela Perticarari

La ONG Tramas Derecho en Movimiento lleva un año de arduo trabajo y promete seguir en esa línea. Sus integrantes, abogados y estudiantes de Derecho, la definen como un espacio que aspira a poner las herramientas específicas de la disciplina al servicio de los grupos sociales que tradicionalmente han encontrado mayores dificultades para utilizarlas de manera provechosa. Su objeto, la promoción y defensa de derechos fundamentales en el marco de un Estado democrático de derecho, pone especial atención en los grupos más vulnerables de la sociedad, desarrollando la acción desde una mirada integral de las problemáticas.
“La actividad de la asociación se concibe como un tejido siempre variable, en movimiento, nunca cerrado, de líneas diversas concurrentes, cuya interacción conforma cada una de las específicas tramas de las que toma su nombre”, señalan sus integrantes.
Valeria Berros, Violeta Cánaves, Guillermo Munné y Rafael Colombo detallaron a Pausa los comienzos de Tramas: “Arrancamos en 2007, nos conocíamos por estar vinculados al Centro de Investigación de la Facultad de Derecho de la UNL, que era un espacio nuevo. Intentando apropiarnos del mismo, empezamos a reunirnos para ver qué actividades podíamos organizar. Así surgió un seminario de lectura de Sousa Santos, un autor que nos marcó mucho. Discutiendo sobre las ideas que teníamos sobre el derecho, empezamos a darnos cuenta de que queríamos otra cosa: disfrutábamos de la investigación, pero no llenaba todas nuestras inquietudes. Entonces nos preguntamos para qué sirve la abogacía y eso se transformó, en 2009, en un ciclo de conferencias que coordinamos con otras secretarías de la facultad. Allí intentamos poner en diálogo al que investiga y al que está en la trinchera, invitamos a dos personas con esos perfiles en cada conferencia. Si bien era un evento público, se trataba de algo que nos preguntábamos nosotros internamente. Así surgió la idea de crear Tramas y pusimos manos a la obra en 2010. Finalmente, en abril de 2011 conseguimos la personería jurídica”.
Valeria Berros, Violeta Cánaves, Guillermo Munné, Rafael Colombo son algunos de los integrantes de la comprometida organización profesional.

La ONG se completa con Guillermo Moro, Nazareno Chávez, Luciana Sbresso, Pablo Slavin y Mariano Gemignani. “Tuvimos mucho diálogo y apoyo de otras organizaciones sociales, como Canoa y Acción Educativa, que nos marcaron líneas interesantes y nos dieron el primer empujón. En principio tuvimos cuatro líneas fundamentales de trabajo, que se resumen en derechos socioambientales y socioeconómicos, reivindicaciones de género y participación institucional. Esas líneas se redefinieron por la práctica y todos trabajamos a la par”, puntualizó Violeta Cánaves. Por su parte, Guillermo Munné contó que Tramas “hace una lectura propia de cuál es el sentido de la intervención de lo jurídico en el proceso de defensa de causas políticas: para nosotros está dicho de antemano que lo jurídico no es lo más relevante. Esa es una definición de los propios colectivos y en los escenarios que les toca actuar. Eso parte de la visión de la importancia del trabajo compartido y la horizontalidad de los movimientos sociales, que también se sostiene como un aspecto del funcionamiento propio interno de Tramas, de una visión de los aspectos transformadores que tiene la práctica, que se opone a las jerarquías y a la constitución de roles desiguales y de cualquier forma de subordinación”.

Acción sobre el colectivo
“Sumamos la práctica y la intervención jurídica a la acción de colectivos y movimientos sociales, Tramas no es una asistencia jurídica hacia acciones individuales, estamos lejos de ser un estudio jurídico. En eso es importante: la vinculación y participación de los miembros en algunas corrientes de militancia. Ahí entra en juego un análisis sobre en qué medida el aporte de la práctica jurídica puede superar algunas situaciones dilemáticas, hasta dónde potencia o fortalecer una situación de construcción de resistencia, y también de construcción de nuevos escenarios más positivos para la vida de las personas”, especificó Rafael Colombo.
—¿Cómo es el proceso que los lleva a trabajar en los casos puntuales?
—En la participación de la vida política de nuestro lugar, todos tomamos contacto con las causas que nos parecen relevantes y recibimos invitación de compañeros de otros movimientos, así como también existe el interés de nosotros de sumarnos, es decir que hay coincidencias –analizó Guillermo Munné.
Por su parte, Rafael Colombo señaló que “si Tramas fuera una organización mucho más cerrada seguramente no hubiéramos tenido tanta participación en los temas de la agenda pública provincial. Lo que nos distingue es que queremos intervenir no sólo desde el punto de vista jurídico tradicional sino que también queremos ser parte de un proceso de acompañamiento y apoyo de otros colectivos en donde lo jurídico forma parte de su reclamo, que por lo general también es social y político. Eso supone interacciones con los poderes del Estado y otras ONG”.
—¿De qué manera evalúan las experiencias de trabajo con casos de resonancia pública, tales como Naranpol?
—Fueron buenas. Hemos recibido comentarios favorables desde otros colectivos, evaluaron como relevantes nuestros aportes. Para Tramas es un orgullo servir a la tarea de ese colectivo de trabajadores luchando contra la irresponsabilidad empresarial y la destrucción de una fuente de trabajo de más de cien familias. Por otra parte, tuvimos intervenciones junto a la Multisectorial de Mujeres que también tuvieron impacto público. Y trabajamos con barrios del noroeste de la ciudad que están recibiendo amenazas de desplazamiento por parte de la Municipalidad, sumándonos la tarea que viene realizando desde hace mucho tiempo Manzanas Solidarias, Canoa y el MOI –contestó Guillermo Munné.
Los integrantes de Tramas también participan de un proyecto de extensión de la UNL que trabaja en pos de los derechos de las personas con discapacidad. En tanto, en semanas pasadas acompañaron el acampe en la Legislatura provincial por la pérdida de estado parlamentario –por segundo año consecutivo– de la ley de agroquímicos. En este sentido, adelantaron que “estamos creando una red de abogados de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires que trabajará para fomentar la creación de alternativas en relación al modelo productivo actual”.
A la hora de los balances, Guillermo Munné evaluó: “Me siento beneficiado por participar en Tramas, que era una construcción muy necesitada en Santa Fe. Las organizaciones sociales realmente tenían mucha expectativa en contar con este aporte. Nuestro balance es más que positivo, aún con el reconocimiento de las limitaciones que tenemos en las condiciones de trabajo, basadas fundamentalmente en el esfuerzo personal. Esta es una experiencia compartida entre personas que tenemos muchas coincidencias ideológicas, por eso es una gran alegría mirar para atrás y ver todo lo que se ha podido sumar a partir de la constitución de este espacio”.

Publicada en Pausa #107, miércoles 5 de diciembre de 2012

viernes, 14 de diciembre de 2012

Noche de paz y....


Por Licenciado Ramiro

Con plena conciencia burguesa –atajándome así de las críticas que deberían ser destinadas al capitalismo clasista de mercado y su lógica de consumo– confieso que amo las fiestas de fin de año… Y a la Nochebuena un poco más. ¿Por qué? Adivine. Van algunas pistas. No tiene que ver con alguna reminiscencia religiosa de mis años devotos. Tampoco con el placer de reencontrarme con la familia y con la satisfacción de andar saludando sonriente a un montón de gente, reiterándoles mis deseos de que cada vez les vaya mejor. Tal vez, pueda deberse a que me encanta comer y tomar lo que en navidades se come y toma, como si fuera el fin del mundo… A propósito, espero que los mayas estén equivocados, porque si no me quedo sin comer y tomar como a mí me gusta.
Tampoco me place el barullo. No hay que ser mago para que usted, mi querido lector (después de dos años, hasta casi que le agarré cariño), deduzca que no me gustan los cuetes ni las fiestas donde te masacran el bolsillo para aturdirte y amucharte.
Pero y entonces, ¿por qué me gustan tanto las navidades? Y bueno, más pistas no puedo dar. Claro, me gustan porque me gustan los regalos. Exacto. Por eso, el 24D junto con mi cumpleaños son los dos mejores días del año. Así es, soy un narciso consumista… y no me quiero curar. Amo que me hagan regalos, que me sorprendan y ser algo así como el epicentro de la atención: un regalo está destinado a uno, por lo tanto, uno en ese momento no sólo se siente, sino que es importante para alguien. No me da lo mismo que me regalen algo, o no, o que me regalen algo que me gusta, o no. Quienes la han pifiado con el presente en cuestión pueden dar fe de mi cara de decepción indisimulable al ver algo que no entiendo porqué debería tener entre mis manos ¿Cómo podés esperar que alguien esté contento si le regalás un par de medias o un slip? La única con el derecho a no ser reprochada es la abuela, y nadie más. ¿Un desodorante? Cruzo la calle y me lo compro en el mercadito. Igual, a esta altura del partido, con el pasar los treintaypirulos, la cosa con los regalos se va perdiendo; también, en consecuencia, el asunto de las fiestas. Mi hipótesis es que la cantidad de regalos recibidos para las fiestas es inversamente proporcional a la edad que se tiene, más la cantidad de niños que existan en la familia reunida en la mesa navideña. He llegado a la edad adulta: son más los regalos que hago que los que recibo y, para peor, estos últimos ni se acercan a ser los mejores de la noche, ya que ese privilegio le corresponde a los críos. De todos modos, sigo esperando ansioso que llegue Papá Noel para descubrir, maravillado, qué me trajo este año y si me porté bien o mal (esto último es por si un niño/a está leyendo esta columna, no sea ortiva).


Y así es como se va tiñendo la cosa para un lado que no es el rosa, precisamente. Pocos regalos y, encima, producto de la escasa imaginación de quienes los hacen. Por eso, y para no celebrar tan acarameladamente este fin de año, quiero dedicarle esta columna y mis deseos navideños a ese grupo selecto de personas poco imaginativas que odio hasta perder las ganas de brindar con Ananá Fizz sin alcohol. Despreciables seres con pachorra que no saben ni quieren hacer regalos. Sí, a ustedes que preguntan “¿qué querés que te regale?”, o “te doy la plata y comprate lo que quieras”, los detesto. ¿Acaso no saben que regalar implica todo un conocimiento de la otra persona? ¿No sedan cuenta que nos están diciendo que no nos conocen un carajo y que siquiera les importamos un poquito como para ponerse a pensar en qué podría llegar a gustarnos y sorprendernos? O sea, ¡¿qué parte de “regalar significa sorprender” no entendieron, malditos ególatras?! Encima, con esa actitud esconden la felicidad que les provoca el hecho de ahorrarse el tsunami humano de las zonas comerciales para estas fechas, ya que no se mueven de sus casas, mientras los demás padecemos los amontonamientos ansiosos e histéricos de dichas zonas.
Los odio, definitivamente los odio y les deseo de corazón que después de 12 el único regalo que reciban sea el de un corcho en el ojo y que terminen su Nochebuena en el dispensario más cercano, solos y con 25 puntos de sutura. Al resto le deseo que la pase tan bien como espero pasarla yo. ¡Jo, jo, jo!

jueves, 13 de diciembre de 2012

Retorno con fiesta


Toponauta y Apolo Beat tienen todo preparado para un show en la sala de Luz y Fuerza.

Como siempre, cuando se acerca el fin de año la banda de los santotomesinos hermanos Cantero, César y Francisco, vuelve desde Buenos Aires a Santa Fe para tocar en vivo. Toponauta dará un recital en Luz y Fuerza (Junín 2957) el viernes 14 a las 21.30, presentando su último disco, La provocación. Junto a ellos estarán, como banda invitada, los cordobeses de Apolo Beat, de rutilante ascenso en la escena mediterránea. Las anticipadas, con descuento, se pueden conseguir en El Arca del Sur (Irigoyen Freyre 2935).
Los Topo tienen el sonido de las raíces más definidas del rock nacional. Hay ahí algo de Charly, algo de Fito y bastante del Flaco. Pero, además, mucho de la aceleración, el glamour y los ecos líricos del reviente noventoso, su explosión, su caída y, luego, la resurrección. Tienen ganas de gritar, pero sin perder las melodías. Con más de 10 años de trayectoria, ya se encuentran bastante asentados en la escena porteña, con cuatro discos (que se pueden escuchar en toponauta.bandcamp.com) y con shows realizados en Niceto, los dos Roxy, el auditorio de Radio Nacional, Ultrabar o el Marquee.
Para conocer más sobre la banda y sobre el próximo show, conversamos con César Cantero.
—¿Cómo es llevar un proceso creativo con un hermano?
—Es intenso. Hay una conexión genética difícil de explicar. De mi parte, hay una dosis de admiración hacia las composiciones de Fran y unas ganas tremendas de hacerle los bajos y arreglos. A la inversa, yo recibo la satisfacción enorme de crear música, de la que me gusta y de la que quiero que se entere todo el país. Satisfacción y orgullo, ahí va.
La banda se completa con otro local, Nicolás Tropea en batería, y con Nano Basadoni en guitarra y coros y Romi Rojkes Tellarini, en teclados y coros. “Para este disco la búsqueda fue la de consolidar el quinteto, formación que tenemos hace dos años, que dio como resultado canciones más rockeras y que nos permite seguir la exploración y jugueteo con otros estilos”, explicó César sobre La provocación.
—¿Hay un sello local en ese sonido?
—La banda esta en el difícil camino de ser original, a fuerza de discos y años. Siento que la impronta del litoral con la mezcla de la gran urbe está... Hay algo de rock mezcla de obelisco con camalote, es una combinación de letras, melodías, sonoridades y, sobre todo, actitud. Tenemos una efervescencia interna que quiere atropellar todo.
—Aparte de la presentar La provocación, ¿qué más vamos a encontrar en el show?
—Viene Moria Casán y Carmen Barbieri –disparó César riéndose–. No, bueno, va a estar abriendo el show una muy buena banda de Córdoba, Apolo Beat, y además del disco nuevo vamos a tocar las canciones más representativas de los discos anteriores.



En breve, Toponauta va estrenar un video de “En un lugar”, segundo tema de La provocación. La canción, que lleva un tono de balada épica con cierto toque brit, es ideal para quienes no conocen al grupo y se puede escuchar en el sitio de bandcamp.

Primera piña
Por fuera de Eruca Sativa, que viene seguido a nuestra ciudad, muy poco conocemos sobre la escena del rock cordobés. A comienzos de 2010 surgió allá una banda, Apolo Beat, conformada por Diego Ridao en voz, Rodrigo Eskinazi en bajo y coros, Danilo Castillo en batería y coros, Martín Gamond en teclados y efectos y el santafesino Manuel Manso en guitarra y efectos. La propuesta de Apolo se diferencia en un aspecto central: pretenden que el público baile en sus recitales. Y su sonido es capaz de mover los pies. La del viernes 14 será su primera visita a Santa Fe, vienen dispuestos a gastar todos los escenarios.



Tienen dos discos (Apolo Beat I y II) y se están produciendo el último de la trilogía (las canciones, en apolobeatmusica.bandcamp.com. Si no conocés a la banda, escuchá “Neón” o buscá el video por youtube). Se definen como una “mezcla de rock en todas sus edades, pop, psicodélica y reminiscencias al movimiento rave de los 90, a velocidad punk”. Quizás, con mayor precisión, le quepa un rótulo inverosímil como el de indie porno. “Creo que la culpa de todo la tiene Rodrigo, el bajista. Es muy porno. Pero al sonido lo sacamos zapando en la sala”, explica Manuel, que reconoce como influencias de Apolo a los Kinks, The Who, los Ratones Paranoicos, Happy Mondays, LCD Soundsystem, Friendly Fires, Sex Pistols y, también, Federico Klemm y Mr T. “El sonido de Córdoba es muy Indie rock, indie pop, mirando afuera, no a Buenos Aires sino al exterior. Lo de Apolo Beat es una deformidad, mirando más para adentro de cada uno, de nuestras influencias”, amplía.
—¿Cómo es la escena de allá?
—Desde hace dos años, muy efusiva. Tiene tiempo durmiendo, pero despertó y está a full. Hay muchas bandas emergiendo y un sello (Ringo) que apoya la escena. También hay lugares que pagan, como Belle Epoque, y mucha gente yendo a recitales.
—¿Qué traen a Luz y Fuerza?
—Bueno, el nombre del lugar nos encantó... Creo que el primer recital al que fui en mi vida fue en Luz y Fuerza. ¡Vamos a llevar luz y fuerza! Es lo que llevamos a todos lados. Y vamos a aprovechar el viaje para tocar en donde sea el sábado y el domingo también.
—¿Qué te llevaste de acá hacia Córdoba?
—Me llevé rock and roll, nunca pude despegarme de eso. Fui a ver muchas bandas de rock and roll santafesino cuando era chico, sobre todo recuerdo a Beer, Carneviva y La Cruda.
Si bien no están todavía confirmadas, Apolo daría dos fechas más: el sábado 15 y el domingo 16.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Emparche: el toque final

Con un éxito inusitado, cierra el ciclo de percusión en el Marconetti: invitados especiales.

Por Juan Almará

El Ensamble de Percusión Emparche, brindará en el Molino Marconetti (Dique 2, Puerto de Santa Fe) el show final de los Jueves de Percusión en el Marconetti, el próximo jueves 13 de diciembre a las 21. Esa noche, el grupo tendrá como invitados al pianista Francisco Lo Vuolo y al compositor Carlos “Negro” Aguirre. A su vez, el 2 de diciembre quedó inaugurada la exhibición de los murales que la artista plástica Ekaterina Gelroth pintó durante cada una de las veladas del ciclo. Esta muestra se realiza en el Salón de usos múltiples del Molino Marconetti, y estará habilitada hasta el mismo 13 de diciembre. Para interiorizarnos sobre estas actividades y realizar un balance del proyecto, hablamos con Eduardo Baborovsky, productor ejecutivo e integrante del ensamble.

Cierre y muestra
El 13 de diciembre a las 21, el Emparche dará su último recital del ciclo en el Marconetti, con el Negro Aguirre y Francisco Lo Vuolo como invitados. Al respecto de esta función, Eduardo contó que “queremos cerrar con todo. Para nosotros es un honor tocar con dos tipos que son referentes. Estamos felices y lo tomamos con mucha responsabilidad. Tal es así que el jueves 6 no vamos a hacer fecha, de manera que nos quede tiempo para trabajar con comodidad el repertorio del 13. Venimos con un nivel de exigencia bastante bravo. Ensayamos de domingo a miércoles y el jueves tocamos. La propuesta lo exige y uno tiene que salir al cruce y responder”
El domingo 2 a las 20.30, en el Salón de Usos Múltiples del Molino Marconetti, fue inaugurada la muestra de murales realizados durante los recitales del ensamble por la artista plástica entrerriana Ekaterina Gelroth. Esta exhibición se extenderá hasta el día del último show. Al son de la música, Gelroth creó una serie de paisajes litoraleños. Se trata de obras de arte en vivo relacionadas con la música que ofrecieron los tambores, haciendo énfasis en la transversalidad artística que el proyecto pretende poner en juego. El resultado de este trabajo es una serie de más de diez lienzos de gran formato (1,50 x 2,20 mts), inspirada en el llamado a la Madre Tierra. Paisajes, seres mitológicos y diferentes símbolos aparecen en escena. Espacios de luz contrastan con la más negra oscuridad, llenando las telas con todos los colores que la percusión emite. En cada una, la música abre camino al color y compone la obra plástica que se observa como la conclusión de ese diálogo entre las manifestaciones del arte. Respecto a esta unión, Baborovsky opina que “de entrada coincidimos en muchos criterios. Y esto hizo que el trabajo conjunto no sea tan complejo. Desde el punto de vista artístico es fantástico. Sabemos que nuestro desempeño le llegó a ella y al público. En el escenario circula una energía muy especial, que se hizo presente de tal forma que uno ansía el momento de subir para vivir esa intensidad”. Cabe mencionar que los murales se encuentran en venta: quienes deseen adquirirlas deben escribir a los correos eka_ekate@hotmail.com / emparche@gmail.com o comunicarse al 0343 155175529. Por otra parte, existe la posibilidad de comprar postales de cada una de las obras.

"La que crea", una de las obras de Ekaterina Gelroth.

El vaso más que lleno
Desde el 20 de septiembre, Emparche brindó una experiencia poco usual en la cultura santafesina. Se trata de una agrupación compuesta por 16 percusionistas locales, que para cada show semanal contó con la participación de destacados músicos. Dispuestos a no repetirse, se nutrieron de los géneros más variados: jazz, rock, flamenco, folclore y tango. Bajo esta fórmula lograron combinaciones ricas en ritmos y texturas. Sus presentaciones tuvieron un alto nivel de receptividad, llegando a picos cercanos a los mil asistentes. En este sentido, Eduardo afirmó que “el balance es tremendamente exitoso. La gente apoyó desde el primer día y la cantidad de público nunca decayó. Al contrario, se fue incrementando”. Por otro lado, expresó que “la devolución es muy buena. Nosotros propusimos algo diferente jueves a jueves. Eso trajo como consecuencia que quienes fueron a la primera noche, siguieron acercándose a las restantes. La propuesta nunca bajó la calidad, sino que la aumentó, para lograr eso trabajamos mucho. No se trata de un rejunte de tipos que tocan el tambor y hacen una fiesta”.

La música
Desde la inoxidable voz rockera del Tavo Angelini hasta la impronta flamenca de Vanesa Pérez Cepeda, el Emparche se planteó indagar en las mixturas más arriesgadas. Baborovsky sostuvo que “hemos trabajado con todos los géneros y con artistas que son claves en lo suyo. Para nosotros como grupo ha sido una experiencia riquísima: aprendimos mucho. Y desde el punto de vista de los músicos que acompañaron la propuesta, también. Al punto que han surgido proyectos de grabaciones. Eso indica que les gustó y que se sintieron cómodos. Hacer sonar un grupo de percusión en estilos que no todos tocábamos es mérito del director del ensamble, José Piccioni”.



En el horizonte
Más allá del logrado desarrollo del ciclo, Emparche tiene una meta: reposicionar a la percusión en la escena local. Al respecto, Eduardo nos contó que “el primer paso fue crear conciencia y golpear de entrada con una propuesta estética que llamó la atención y que se transmitió de boca en boca. Saber que todo se puede concretar cuando hay ganas de trabajar en conjunto y los proyectos se plantean de forma cooperativa, sin mezquindades de ningún tipo. Sin dejar de lado el apoyo que hemos tenido de organismos públicos y privados, obviamente”.

Futuro cercano
Los planes de esta iniciativa no terminan acá. El 2013 viene cargado de iniciativas. Baborovsky nos adelantó que “la idea es repetir el ciclo con la misma periodicidad. Con este antecedente va a ser más fácil formar gente y hacer escuela, en lo musical y lo humano. Otro de los planes es proponer este tipo de eventos en otros lugares de la provincia. Nos interesa que el Emparche circule y contagie. También queremos trabajar con gente más joven y ver de qué manera podemos insertarlos. A largo plazo, lo ideal sería lograr un espacio institucional donde la percusión tenga lugar preponderante, se trabaje seriamente, se estudie, proponga y comparta. Ese es el objetivo más ambicioso. El esfuerzo es grandísimo. Pero los resultados hacen que valga la pena”.

Publicado en Pausa #107, disponible en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.